
Un balance muy positivo de 2014 y un escenario prometedor cara a 2015 sintetizan la valoración que Exceltur hace del turismo en España en estos momentos. La agrupación empresarial ha presentado, en rueda de prensa, los datos más relevantes de un ejercicio que ya se presume histórico: 65 millones de turistas internacionales (cifra anticipada a expensas de conocer el dato de llegadas de diciembre), recuperación de la demanda española y un sector empresarial al que le cuadran las cuentas, si consideramos que un 79,9% de las empresas turísticas cerraron el año 2014 mejorando sus resultados respecto a 2013; es decir, que prácticamente 8 de cada 10 empresarios incrementaron sus beneficios.
Así se refleja en la Encuesta de Confianza Empresarial elaborada por Exceltur, donde también se señala que la mejora de los beneficios fue posible gracias a un aumento generalizado de las ventas. En concreto, el 84,9% de las empresas turísticas obtuvieron unos ingresos superiores a los del año anterior. No obstante, José Luis Zoreda, presidente ejecutivo de Exceltur, matiza que la mayoría de empresas con mejores resultados se tuvieron que contentar con subidas en la banda entre el 0% y el 5%. Las empresas cuyos beneficios crecieron más de un 10% se limitaron a un 12,8% de las consultadas.
En términos generales, los destinos urbanos pudieron crecer vía recuperación de precios y los destinos vacacionales elevando su ocupación gracias a la afluencia de más turistas. En un año en el que el turismo extranjero de sol y playa paquetizado por los turoperadores experimentó un crecimiento del 6,6%, el PIB turístico se incrementó en un 2,9%. El turismo dobló la tasa de crecimiento de la economía española, estimada por los principales analistas en el 1,4%. "El turismo ha sido locomotora de la recuperación turística española", proclaman desde Exceltur.
En relación a esa recuperación, Zoreda hace hincapié en dos datos clave: en primer lugar, que el turismo generó 49.000 millones de euros en divisas o ingresos turísticos, tal como los mide el Banco de España, es decir, depurando exclusivamente los ingresos que revierten en nuestro país y que permiten alcanzar -hasta el mes de octubre- un superávit por encima de los 32.000 millones de euros; y, en segundo lugar, la creación de 53.200 puestos de trabajo que hacen del turismo el sector líder en generación de empleo neto en 2014. En respuesta a las críticas sobre la calidad de este nuevo empleo o su sostenibilidad futura, el representante de Exceltur se muestra tajante: "No hay peor empleo que el que no se crea".
Las "complejidades" de 2015
El magnífico balance del turismo en 2014 ha tenido mucho ver con una situación geopolítica adversa en Túnez y Egipto, que ha vuelto a favorecer -un año más- al segmento vacacional español. Aunque Exceltur advierte que desde el segundo semestre de 2014 se ha producido un progresivo repunte del turismo en esos países. En la medida en la que se afiance la recuperación turística de Egipto y Túnez en 2015, esto podrá obviamente afectar a España.
Lo que, al menos de momento, no ha tenido trascendencia turística son los atentados de París. En estos días no se ha detectado una "prevención" entre los turistas a viajar a destinos árabes, reacción "en ningún caso deseable", en palabras de Zoreda. En cualquier caso, señala que es pronto para anticipar qué puede ocurrir en este sentido y que habrá que esperar a mediados del mes de marzo para pulsar la situación. En torno a la fecha del 15 de marzo es cuando los grandes turoperadores contratan sus programaciones de viaje para el año.
A las complejidades derivadas de la situación geopolítica, Exceltur añade otra "complejidad" que afecta a la demanda extranjera, la pérdida de la rentabilidad. El gasto medio diario por turista no ha dejado de caer en los últimos años. El turismo factura más, pero lo hace porque llegan más "clientes". La agrupación empresarial insiste en que el gasto medio por turística cayó el pasado año un 3% en términos nominales y un 3,4% en términos reales (descontando la inflación). Zoreda achaca esta tendencia negativa a factores diversos, uno de ellos que en nuestra "cartera" de turistas extranjeros, los que más crecen no son precisamente los que más gasto generan.
Vinculado a la capacidad de gasto, Exceltur llama la atención sobre otra "complejidad" sobrevenida que -a su entender- pone en riesgo la rentabilidad del modelo turístico español: la "mal llamada" economía colaborativa. Zoreda admite que este asunto "preocupa especialmente" entre la oferta turística "reglada". Los datos oficiales apuntan un incremento del uso de las viviendas turísticas del 17,2% en 2014. Exceltur pone de relieve que el gasto medio diario asociado a los turistas alojados en viviendas turísticas es de 67 euros, muy por debajo de los 114 euros del gasto diario del turista alojado en hotel.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha manifestado que uno de los objetivos prioritarios de esta agrupación en 2015 será lograr un marco legislativo que tenga en cuenta este fenómeno contemplando "todos" sus efectos: económicos, sociales, laborales, urbanísticos y de convivencia ciudadana. Los empresarios turísticos reclaman que se acabe con la "competencia desleal" y aseguran que la situación "no se resuelve meramente en que paguen impuestos".
La queja de Exceltur se intensifica en el caso del alquiler de viviendas como alojamientos turísticos. La agrupación argumenta que bajo el amparo de la denominación de "economía colaborativa" se esconde una mayoría de servicios turísticos "profesionalizados y lucrativos, no de mero intercambio entre particulares". E insiste en que este tipo de oferta, que ha proliferado al abrigo de la exención normativa, induce a un menor gasto turístico en destino.
Aún con estas "complejidades" sobre la mesa, Exceltur mira con optimismo a 2015. La agrupación turística llega a trazar dos pronósticos, en base a dos escenarios posibles: el más conservador -si la recuperación de Egipto y Túnez progresa- con un crecimiento de la actividad turística en España del 1,9% en este año; y el más ambicioso, considerando que el repunte de la demanda turística de los propios españoles se mantendrá, de una mejora del PIB turístico de hasta el 2,6%. En ambos casos, el horizonte del turismo se perfila halagüeño.