"Smart Destination", "destino inteligente", es un término que hace alusión a aquellos destinos turísticos revalorizados y competitivos. También implica marca turística y todo ello se ha puesto de relieve en la jornada 'Smart Destination: claves para la competitividad turística' que ayer miércoles se celebró en Madrid y que inauguró el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El impulso de los Smart Destinations es una iniciativa enmarcada en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, y liderada a nivel mundial por España.
Distintivo "Smart Destination"
Soria ha presentado el distintivo "Smart Destination", que reconocerá el esfuerzo de aquellos destinos que están trabajando en su conversión en destinos turísticos inteligentes. "Queremos identificar a todos los municipios que están trabajando la accesibilidad, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad: ejes que marcan la diferencia entre un destino turístico y un destino turístico inteligente", manifestó el ministro.
Los primeros destinos que contarán con este distintivo son Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa, Castelldefels y Palma de Mallorca. Todos ellos forman parte del programa piloto, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Entre las acciones llevadas a cabo, dentro de los programas piloto, se incluye la elaboración de aplicaciones móviles o el Sistema de Inteligencia Turística (proyecto de Badajoz-Elvas) que incluye los trabajos realizados en sensorización, el transporte de datos y la gestión inteligente de la información, que convierten al territorio en inteligente.
Un Destino Turístico Inteligente genera efectos positivos en todos los subsectores, debido al carácter transversal del turismo. De este modo, los desarrollos llevados a cabo por la industria turística tienen también un efecto beneficioso en la sanidad, la movilidad, la energía, la seguridad o la cultura. En el arranque de la jornada "Smart Destination", Soria resaltó que la intención de convertirse en un Destino Turístico Inteligente supone fijar una estrategia de revalorización del destino mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, la creación de recursos innovadores, y la mejora en la eficiencia en los procesos de producción y la distribución. En definitiva, se trata de promover un desarrollo turístico sostenible.
Normalización
España está liderando la normalización de Destinos Turísticos Inteligentes a nivel mundial gracias al impulso del Comité Técnico de Normalización 178 en AENOR. Durante la jornada de ayer se celebraron las primeras "Smart Talks" en torno a los ejes de los DTI para lo que se ha contado con Cigtourne, Be Your Guide y Tecnalia para hablar sobre tecnología y Big Data, ITR, Balantia y la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras de Madrid para analizar la sostenibilidad, mientras que Predif, Tecnosite y Vía Libre conversaron sobre la accesibilidad.
En paralelo, la jornada contó con una zona de exposición donde las empresas españolas mostraron las últimas novedades relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al turismo.