
El Conjunto Monumental de La Alhambra y Generalife volvió a registrar en 2014 una afluencia récord de público, alcanzando la cifra de 2.402.473 visitantes. Esto supone un incremento del 3,78%, unas 87.000 personas más que en 2013.
Este éxito convierte 2014 en el mejor año turístico de La Alhambra. Un año en el que, además, se ha constatado un importante crecimiento de los programas educativos, con la participación de más de 93.000 escolares en las diferentes actividades organizadas. Según los datos aportados por el Laboratorio de Sostenibilidad del Conjunto Monumental, fue "espectacular" la recuperación registrada durante los meses de enero y febrero, que generalmente son los de menor número de visitantes, y que sin embargo en 2014 se anotaron incrementos del 20,08% y 9,68%, respectivamente.
A modo de curiosidad, el día de menor afluencia de visitantes del año fue el 11 de diciembre, con 2.212 personas, y el de mayor ocupación, el 1 de mayo, con 9.329. Según la distribución mensual, mayo marcó de nuevo un máximo histórico como el mes con más visitantes, 260.727 viajeros, seguido de agosto, abril, septiembre y octubre.
El estudio confirma igualmente el crecimiento del consumo cultural con la oferta museística, expositiva y de otras actividades del monumento. Así lo demuestran las visitas de 202.111 personas al Museo de la Alhambra, seguido por las 151.636 del Museo de Bellas Artes de Granada. Asimismo, cerca de 300.000 personas visitaron alguna de las exposiciones temporales o asistieron a alguna actividad cultural como el Festival Internacional de Música y Danza. Estos datos sumados a la afluencia de la actividad turística (2,4 millones de personas) permiten alcanzar un total de 3.113.485 visitantes al Conjunto Monumental en 2014.
A este crecimiento ha contribuido, sin duda, la celebración de exposiciones de gran impacto, como 'Arte y culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra' (82.391 visitantes); 'Variaciones sobre el Jardín Japonés' (56.392); o 'José Guerrero. The presence of black' (20.462).
Aumento de las pernoctaciones
Los datos obtenidos por el Laboratorio de Sostenibilidad indican que 1.770.260 visitantes de La Alhambra se han alojado en establecimientos hoteleros durante su estancia en Granada. Esto representa una subida de 33.400 turistas respecto a 2013.
Asimismo, se constata que ha crecido la pernoctación del visitante individual (2%), mientras que se ha reducido la del visitante en grupo (-4,8%).
Otro dato relevante es la influencia de las tecnologías en la reserva y la propia visita del monumento. El estudio confirma la consolidación del sistema de reserva, ya que el 70% de los visitantes de La Alhambra planifica su viaje y adquiere su entrada con antelación a la visita. Durante 2014, la web del Patronato de La Alhambra ha recibido 1.245.394 visitas, un 39% más que en 2013, con un promedio de 8 minutos de tiempo por consulta.