
Casi el 20% del territorio de Chile está protegido en reservas o parques naturales. El país cuenta asimismo con 10 Reservas de la Biosfera de la UNESCO. No es de extrañar que la naturaleza sea uno de los principales atractivos para los turistas que lo visitan. Por todo ello, el país sudamericano centrará en el turismo de naturaleza y aventura su participación en la próxima edición de FITUR (la Feria Internacional del Turismo, que se celebra del 28 de enero al 1 de febrero en Madrid).
Los visitantes de FITUR descubrirán Chile como un paraíso natural para la práctica de deportes de aventura. Su geografía de extremos y la belleza escénica de sus paisajes, además de su apuesta por un turismo eco- sostenible que mira hacia el futuro, son parte de las razones por las que Chile ha sido elegido por la Adventure Travel Trade Association (ATTA), como sede de su cumbre mundial en 2015.
La Cumbre Mundial del Turismo de Aventura (ATWS) se celebrará en Puerto Varas del 5 y 8 de octubre, y reunirá también en torno a la oferta de turismo de aventura de Chile a más de 700 delegados de 60 países, entre ellos turoperadores, prensa especializada y representantes de destinos.
Puerto Varas es una de las ciudades favoritas del sur de Chile, y se ubica en la zona de Lagos y Volcanes, a menos de dos horas de vuelo desde Santiago. Su belleza viene dada en gran parte por el lago Llanquihue (el segundo lago más grande de Chile), y los volcanes Osorno y Calbuco que la rodean.
Pero no sólo esta región es idónea para la práctica de deportes de aventura y outdoor. Desde el norte hasta el sur, Chile ofrece un escenario extraordinario para todo tipo de aventuras deportivas. Esquí desde el valle central hasta la Patagonia, trekking en las Torres del Paine o en las islas de Chiloé y Pascua, montañismo en los volcanes del Altiplano o bien en la Región de los Lagos, surf en Arica o Pichilemu, recorridos en bicicleta por los alrededores de Santiago o en la maravillosa Carretera Austral, sandboard en San Pedro de Atacama, y fascinantes cabalgatas en la Patagonia.