
Es famosa por su gran tradición musical, jalonada de grandes nombres como Bach o Wagner, y también porque aquí se produjo la denominada "Revolución Pacífica", germen de la reunificación alemana. Leipzig, próspera ciudad comercial del Este de Alemania, está de enhorabuena en 2015 porque se cumplen 1.000 años de su primera mención documentada.
Un aniversario señalado que Leipzig celebrará bajo el lema 'We are the city' (Somos la ciudad). También en 2015 coinciden varios aniversarios más en Leipzig: los 850 años de la iglesia de St. Nicholas y las ferias comerciales de Leipzig, y el 100 aniversario de la Estación Central de Leipzig.
El calendario de actividades para festejar este año especial es muy variado. La agenda cultural de la ciudad arranca el día 10-11 de enero con la inauguración del nuevo año artístico en Spinnerei Leipzig. Este espacio es una antigua fábrica de algodón reconvertida en sede de Museo de Bellas Artes de Leipzig presentará la exposición "Paul Klee. Special Class-Not for Sale". La muestra dedicada a este célebre representante del arte moderno clásico rememora la denominación "Special Class. Not for Sale", que él mismo creó, para reservar más de 300 de sus obras originales para su colección legada. Por primera vez, más de un centenar de estas obras eliminadas del mercado se mostrarán al público.
El año de su gran aniversario Leipzig hará gala de su característica diversidad con tres semanas de festival y organizando numerosos eventos que conectarán la historia de la ciudad con el potencial del presente y el futuro. El epicentro del aniversario será la Semana del Festival (del 31 de mayo al 7 de junio) con el Festival de teatro en la calle "Lipsia's Lions" (el día 31 de mayo) y el Festival de la ciudad de Leipzig. Por otra parte, tras el 200 aniversario del nacimiento de Richard Wagner en 2013, la Ópera de Leipzig Opera volverá a celebrar en 2015 el Festival Wagner (del 22 al 31 de mayo) para honrar al famoso hijo de la ciudad.