
Desde su inauguración en octubre de 1997 es la sexta vez que el Museo Guggenheim de Bilbao recibe más de un millón de visitantes en un año. El monumental museo diseñado por Frank Ghery ha recibido en 2014 a un total de 1.011.363 personas. La cifra supone un incremento del 8,6% respecto a 2013, unos 80.000 visitantes más.
La afluencia de visitantes al Guggenheim, icono de la ciudad de Bilbao, supera las previsiones que manejaba para este ejercicio la institución, que se situaban en los 930.000 visitantes.
El Guggenheim tuvo en 2014 un impacto económico de 336,8 millones de euros en gasto directo como consecuencia de su actividad. Su aportación al PIB asciende a 297 millones de euros, generando unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 45,7 millones de euros.
Segmentando por su origen, y al igual que en años anteriores, destaca el elevado porcentaje de visitantes extranjeros que han acudido al Guggenheim en 2014, el 64% del total. Los franceses son el colectivo más abundante, representando el 18%. Británicos, alemanes y estadounidenses suponen un 7% respectivamente, mientras que los italianos son un 4% y los portugueses un 3%.
Entre los visitantes nacionales, cabe destacar que en 2014 se elevó un 1% el número de vascos, situándose en el 13%. El 23% restante son viajeros procedentes de otras regiones de España.
Entre las exposiciones temporales de 2014 que más éxito han registrado figuran 'Yoko Ono. Half a wind Show. Retrospectiva', que visitaron más de 600.000 personas, y 'Georges Braque', con cerca de 400.000 visitantes. Más de 15.600 personas son, a título individual, 'Amigos del Museo'. Asimismo, la página web del museo (www.guggenheim-bilbao.es) registró a lo largo del año más de 1,2 millones de visitas, con 3,7 millones de páginas vistas.