El calendario de este comienzo de 2015 favorece las escapadas y el turismo rural lo está notando. En este "macro-puente", del 1 al 6 de enero, el sector registra una ocupación del 33%, según los datos del portal EscapadaRural.com.
Este operador, que reúne el 80% de la oferta nacional de alojamiento rural, afirma que 2014 deja tras de sí un buen balance, especialmente tras las elevadas ocupaciones de la Nochevieja. Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural.com comenta el 33% de ocupación de estos días, "queda muy lejos del 72% de ocupación registrado en Nochevieja, pero también es lógico, dado que comprende una Festividad como Reyes, cuyo carácter es mucho más hogareño".
Cal Paller, en Lleida. (Foto: EscapadaRural.com)
Cataluña, Islas Canarias y Navarra vuelven a ser las Comunidades Autónomas más demandadas en estas fechas, con un 46%, 43% y 42% de ocupación, respectivamente. Completando las cinco primeras posiciones están la Comunidad Valenciana y Aragón (38%). En el otro extremo del ranking, las autonomías con menor ocupación son Galicia (19%), Asturias (17%) y Cantabria (16%).
En la clasificación por provincias, predomina de nuevo la presencia catalana, como ya sucedió durante Navidad y Fin de Año, siendo Barcelona (51%), Lleida (48%) y Girona (42%) las primeras de la lista. Entre las provincias menos solicitadas para estos días, se encuentran Guipúzcoa, Pontevedra y Cáceres, todas con un 19% de ocupación, seguidas de A Coruña (18%), Asturias (17%), y Cantabria (16%).
A pesar de las fechas, el portal afirma que todavía hay ofertas. Hasta 198 se contabilizan publicadas en EscapadaRural.com, en su mayoría en alojamientos situados en Andalucía y Aragón.