
Desde 2006 la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA por sus siglas en inglés, Central America Tourism Agency) ha tenido su sede en Madrid. La capital española ha sido durante estos años el epicentro de la promoción turística desplegada por los países de Centroamérica como multidestino. El peso del mercado emisor español y europeo así lo aconsejó. Desde la creación de CATA en 2002, el número de viajeros europeo a la región ha mantenido una tendencia de crecimiento constante, que se eleva a un 27%.
No obstante, el pasado mes de julio el Consejo Directivo de CATA adoptó la decisión de trasladar su sede a la ciudad de Managua (Nicaragua) a partir de 2015. Esto ha supuesto el cierre de la oficina de Madrid en estas semanas de diciembre. El traslado de la sede de CATA, cuya dirección ejecutiva será asumida por Carolina Briones, forma parte -según ha declarado la propia Agencia- de "un proceso de renovación".
"Este traslado unificará la gestión del Sistema de Integración Turística de Centroamérica en una sola sede, para facilitar los mecanismos de coordinación, comunicación y monitoreo de los planes regionales", explica Maru Acevedo, viceministra de Turismo de Guatemala en representación de la presidencia pro-tempore de CATA. Los portavoces de la Agencia señalan que en los próximos años se pondrá en práctica el modelo de gestión de multidestino aplicando la experiencia adquirida en España a la promoción turística en mercados prioritarios y potenciales.
Silvia Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua y presidenta pro-tempore de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, agrega que ésta es una decisión "estratégica y necesaria en este momento" porque permitirá ampliar la estrategia multidestino a nivel global.
CATA pretende continuar con sus acciones con una mayor inversión en la comercialización y las relaciones públicas. "Queremos continuar afianzando las alianzas estratégicas con las agencias, turoperadores y medios de comunicación que han confiado en el multidestino y patentizamos nuestro compromiso de seguir apoyando las acciones cooperativas", puntualiza Acevedo.
En su "despedida", el Consejo Directivo de CATA ha agradecido al Gobierno de España su "valioso apoyo" durante estos años. Un agradecimiento que también ha trasladado a otras instituciones y entidades como la Organización Mundial del Turismo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con las que espera seguir fortaleciendo las relaciones de promoción turística.