
El grupo hotelero francés Accor está decidido a expandir sus marcas en el primer emisor mundial de turismo, China. Y lo hará de la mano de un potente socio local, Huazhu, la compañía hotelera china con la que acaba de pactar una alianza estratégica a largo plazo. Técnicamente Accor se ha hecho con un 10% del capital de Huazhu y con un asiento en su Consejo de Administración.
El objetivo declarado de Accor y Huazhu Hotels Group es crear un "actor de primer nivel" en la hotelería china, con más de 2.000 hoteles, un portafolio de marcas variado y la primera cartera de proyectos del sector en el país. Huazhu es un grupo hotelero importante. Con más de 1.900 hoteles, en 2013 ocupaba el décimo tercer lugar en el ranking mundial de grupos hoteleros del mundo, según Hotels 2014. Huazhu posee un portafolio de marcas que van de la gama alta (Joya, Manxin), a la gama media (JI Hotels, Starway) y económica (Hanting, Elan et Hi Inn), en buen paralelismo con Accor. Asimismo, el grupo chino dispone de la cartera de proyectos más importante de su país para continuar creciendo.
Por su parte, Accor cuenta a día de hoy con 144 hoteles en China, que operan bajo 8 marcas en los segmentos alta gama y lujo (Sofitel, Pullman, MGallery y Grand Mercure), gama media (Novotel, Mercure) y económica (ibis e ibis Styles). El grupo francés está presente en China desde hace más de 30 años.
En total, los dos grupos disponen de una cartera de proyectos de más de 500 hoteles en el país. De facto, Huazhu prevé abrir de 350 a 400 nuevos hoteles bajo las marcas Accor durante los próximos 5 años.
Según los términos del acuerdo, los hoteles de gama económica y media en China se integrarán en Huazhu, que tendrá una master franquicia en exclusiva de Accor. Se encargará de la explotación operacional y del desarrollo en China, Taiwán y en Mongolia, de los segmentos económico (ibis, ibis Styles) y gama media (Novotel et Mercure) así que de la marca de alta gama Grand Mercure.
Accor continuará explotando y desarrollando el conjunto de sus marcas de lujo y alta gama en China (Sofitel, Pullman, MGallery y The Sebel). Huazhu se convertirá en accionista minoritario (10%) de la actividad lujo y alta gama de Accor en China beneficiándose de relaciones privilegiadas con los principales partners e inversores de la región para acelerar su desarrollo.
El conjunto de los hoteles Accor en China continuarán siendo explotados bajo los estándares internacionales. Se beneficiarán de las redes mundiales de distribución y programas de fidelidad actuales así como del apoyo de las redes de Huazhu y su reputación en China. Conservarán su identidad, su especificidad y se apoyarán en los medios y expertise local de Huazhu.
En definitiva, una alianza de envergadura. "La combinación del expertise local inigualable de Huazhu con nuestras marcas da nacimiento a un gigante del sector hotelero en China, creando un valor incomparable para nuestros grupos y nuestros clientes", declara Sébastien Bazin, presidente-director general del grupo Accor. Para
Ji Qi, fundador y presidente-director general de Huazhu, se trata de una alianza sin precedentes en el sector hotelero. "Compartiendo nuestras fuerzas, aceleraremos nuestro crecimiento y atraeremos más clientes a nuestros hoteles", añade.