
La estadística de Transporte de Viajeros del INE correspondiente al mes de octubre, y que hemos conocido este lunes, vuelve a reflejar como dato más sobresaliente un notable tirón de demanda de la Alta Velocidad. Los usuarios de los servicios de tren en Larga Distancia/Alta Velocidad se incrementaron un 15,7% en relación a octubre del año anterior, hasta alcanzar la cifra de 2,6 millones. En septiembre, el crecimiento se situó en el 13,5%. Y en lo que llevamos de año, la demanda de AVE se ha disparado un 14,7% respecto al mismo periodo de 2013.
En cuanto al número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país, éstos se incrementaron en un 5,4% respecto a octubre de 2013. Es el mismo porcentaje de subida que el experimentado en septiembre y muestra una moderada recuperación del transporte aéreo doméstico que, en lo que va de año, acumula un alza en su demanda del 1,9%. En el mes de octubre, 2,5 millones de viajeros utilizaron el avión.
Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril aumentaron un 3,6%, con 56,5 millones de pasajeros. Cercanías transportó más de 51,1 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 3,2%, frente a los de Media Distancia que descendieron un 0,7% para quedarse en 2,8 millones.
Por su parte, el transporte por autobús descendió un 2,2% -lo utilizaron 59,5 millones de usuarios- mientras que el marítimo cayó un 9,5%. En lo que va de año, el transporte en autobús ha perdido un 2% de viajeros y el marítimo (cabotaje) un 8,3%.
En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público interurbano subió un 0,6%, totalizando 119,2 millones de usuarios.