La media de precio por habitación y noche en las diferentes opciones de alojamiento turístico en Barcelona asciende a 68 euros, siendo la más alta entre las ciudades españolas, según el Acommodation Price Index elaborado por el buscador GoEuro. Madrid, por su parte, se queda en 59 euros de4 media.
GoEuro es una plataforma on line y gestor de viajes que compara y combina desplazamientos en tren, autobús y avión por toda Europa. En este estudio recopila una amplia información analizando todo tipo de alojamientos turísticos en 150 ciudades, desde hostales a hoteles de 5 estrellas y alojamientos comercializados por AirBnB.
A nivel doméstico, tras Barcelona y Madrid, las ciudades donde es más caro de media el alojamiento turístico son Ibiza (57 euros) y Mallorca (56 euros). Sin embargo, la mayor de las islas baleares obtiene la media más elevada en la categoría de hostales, llegando hasta los 28 euros por noche. Zaragoza por su parte queda en el último lugar en el TOP 14 general nacional y en el puesto 126 a nivel internacional, con una media de 40 euros por noche.
Andalucía queda en puestos más bajos en el ranking nacional, con Sevilla en noveno lugar (50 euros) y Málaga en el puesto 11 (45 euros), de media por noche. La costa española también se establece en las posiciones menos elevadas con Valencia (45 euros) y Alicante (43 euros) en décimo y decimosegundo lugar respectivamente mientras que Benidorm destaca en séptima posición con 53 euros de media.
San Sebastián se erige, asimismo, como una de las ciudades más caras en las que disfrutar de un hotel de cinco estrellas en todo el mundo, con una media de 312 euros por noche. No obstante, la ciudad equilibra las tarifas de su oferta de alojamiento turístico con unos precios mucho más asequibles tanto en hoteles de una a cuatro estrellas como en hostales o AirBnB.
Ranking internacional
Nueva York ostenta el primer puesto a nivel internacional entre las ciudades con oferta de alojamiento turístico más caro, alcanzando los 198 euros de media por noche. Por detrás y con una media de tarifas hasta un 26% más asequible, le sigue St. Moritz. Cierra el pódium la ciudad china de Macao que alcanza una media de hasta 135 euros, seguido muy de cerca por Miami con una media de 134 euros por noche.
Los principales destinos turísticos se mantienen en las primeras posiciones del ranking general situándose entre los 25 primeros puestos. Venecia consigue el séptimo lugar con una media de 117 euros, mientras que Londres alcanza el puesto 14 (104 euros), seguido de Ámsterdam (97 euros) y París (94 euros) en decimosexto y decimoséptimo lugar respectivamente.
Tras el mundial de fútbol en Brasil este año era previsible que Río de Janeiro ascendiera a los puestos más elevados del ranking. Así, la ciudad carioca se situó en el trigésimo puesto de la clasificación general internacional, con una media de 80 euros por noche. En el caso de México, llama la atención sin embargo la gran diferencia entre dos de sus ciudades más importantes: Cancún con 107? de media y Ciudad de México con 34 euros.
Consultar el estudio íntegro aquí.