Turismo y Viajes

Andalucía se marca como objetivo combatir la estacionalidad turística

  • La Junta elabora un plan específico dotado con 18,3 millones de euros

La Consejería de Turismo y Comercio de Andalucía destinará 18,3 millones de inversión a un nuevo Plan contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2016. Esta iniciativa, anunciada en Málaga por el consejero Rafael Rodríguez, recoge 266 actuaciones que se desarrollarán a lo largo de 18 meses en 57 municipios costeros de cinco provincias.

El nuevo plan se marca como objetivo prioritario alcanzar la homogeneidad de la actividad turística a lo largo de todo el año y atraer nuevos segmentos de demanda para reforzar la competitividad del destino. Rodríguez reiteró que el reto de reducir la estacionalidad lo es no sólo en Andalucía, sino para cualquier destino vacacional.

Lógicamente, la estacionalidad tiene su base objetiva en el peso del segmento de sol y playa, argumentó el consejero. En cualquier caso, "un producto muy importante que debe seguir siéndolo", según sus propias palabras. Lo que no significa que no sea necesario alcanzar "una gestión razonable de la estacionalidad".

A juicio de Rodríguez, "Andalucía no puede permitirse el lujo de cerrar su oferta en temporada baja, porque cuenta con un magnífico clima, grandes profesionales y multitud de segmentos y recursos para estar en primera línea turística los doce meses del año". En ese contexto, entra en acción el nuevo Plan contra la Estacionalidad.

Red de Municipios contra la Estacionalidad

Rafael Rodríguez se refirió al plan como un documento "flexible, exhaustivo y realizable", que abarca diversas áreas de actuación y que constituye "el mejor ejemplo de cooperación entre agentes públicos y privados" al recoger la creación de la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística. Se trata de un órgano pionero en España, integrado por corporaciones locales y la Consejería.

El nuevo Plan contra la Estacionalidad Turística del Litoral da cabida tanto a medidas de choque, que buscarán efectos a corto plazo y que han empezado a desarrollarse ya este mismo año, como acciones enfocadas más a medio plazo y que incidirán en una mejora la competitividad de los destinos.

Así, la primera "batería" de 219 acciones de "alto impacto" contarán con un presupuesto de 6,6 millones de euros y se ejecutarán entre octubre de 2014 y marzo de 2015 y octubre de 2015 y marzo de 2016. Estas medidas van dirigidas a aumentar el número de visitantes en épocas de menor demanda, mantener y crear empleo, y evitar el cierre de establecimientos de alojamiento turístico.

Además, habrá 47 actuaciones de "amplio espectro", con un importe de 11,7 millones de euros, que se llevarán a cabo durante todo el periodo de vigencia del plan. En este caso, se impulsarán estrategias encaminadas a la diversificación de la oferta mediante el diseño de productos singulares y desestacionalizadores, la mejora de la cualificación profesional, actuaciones de marketing, incentivos fiscales o campañas de sensibilización.

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