En su afán por estrechar las relaciones con los turoperadores internacionales que comercializan su producto turístico y ante la inminente llegada del Año de Santa Teresa -en 2015-, Castilla y León ha acreditado con el sello de 'Embajadores del turismo religioso' a cuatro de ellos.
Abreu de Portugal, Special Pilgrimages de Reino Unido, Brevivet de Italian y Het Andere Spanie de Holanda han sido los operadores turísticos distinguidos por su apoyo al turismo de Castilla y León. La entrega de sellos tuvo lugar el pasado viernes, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), que se celebraba en Valladolid. Y fue la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, la encargada de hacer entrega de cada sello a su 'Embajador'.
Los cuatro turoperadores -'Embajadores del turismo religioso de Castilla y León'- han sido seleccionados por ser expertos en el producto cultural y religioso de esta Comunidad Autónoma española. Con esta iniciativa se pretende ahondar en la relación con los comercializadores para la contratación de nuevas propuestas turísticas y, también, continuar mejorando las cifras del turismo internacional en Castilla y León. En 2013, el destino Castilla y León registró una afluencia récord de turistas internacionales, 1,2 millones, lo que supuso un incremento del 11% en relación al año anterior. Asimismo, de enero a octubre de 2014, los turistas extranjeros se han dejado en Castilla y León 603 millones de euros.
Por esta razón -y porque Castilla y León lleva varios ejercicios enfocándose en la captación del turismo internacional- se ha perfilado un producto cultural y religioso atractivo para esta demanda exterior. En 2015, el epicentro será la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, con un extenso programa de actividades asociado. Pero a esta efeméride deben también sumarse otros productos como el Camino de Santiago, los templos y monasterios, las 11 catedrales que posee la Comunidad Autónoma o la Semana Santa de Catilla y León, que cuenta con 8 declaraciones de Interés Turístico Internacional.