Turismo y Viajes

Túnez diseña una nueva estrategia de marketing turístico para 2015

Amel Karboul, ministra de Turismo de Túnez.

El turismo es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y la recuperación de Túnez. Esta actividad genera el 6% del PIB del país, emplea a 400.000 personas y es el segundo sector en importancia en aportación de divisas. Cifras que explican por qué el turismo es también una de las preocupaciones esenciales del Gobierno tunecino, que ha aprobado un nuevo Plan Estratégico de Marketing de Turismo para 2015.

De cara al próximo año, Túnez se plantea numerosos e importantes desafíos en los marcos económico y turístico, que se llevarán a cabo siguiendo lo establecido en este Plan Estratégico de Marketing de Turismo. La ministra de Turismo, Amel Karboul, está presentando sus principales líneas de actuación en Barcelona, en el marco de la feria EIBTM.

Karboul, la primera mujer que ocupa el puesto de ministra de Turismo en Túnez, tiene previsto reunirse en la EIBTM con representantes del sector turístico español a los que dará a conocer la actual situación del país, los objetivos de su Gobierno para el año que viene, así como las herramientas que se utilizarán en la nueva estrategia turística.

El Ministerio tunecino plantea tres prioridades: trabajar en la imagen de Túnez, haciendo hincapié en su patrimonio cultural; mejorar la calidad y la infraestructura ambiental; y diversificar la oferta turística de las diferentes regiones. El nuevo Plan presta una especial atención al aspecto tecnológico como un canal específico para llegar a los posibles turistas. Así, se contempla la creación de un nuevo portal en cinco idiomas, dotado de servicios de geolocalización y que integre vídeo, fotos, audio, redes sociales, con su correspondiente aplicación tanto para móvil como para tablet. Karboul afirma que está convencida de que la nueva estrategia dará resultados y "2015 será el año de la recuperación turística y económica del país".

Túnez es un destino de gran relevancia turística debido a su magnífica ubicación en la costa mediterránea, sus monumentos históricos, sus playas y su desierto. En 2011, a raíz de la llamada Primavera Árabe, el turismo se vio negativamente impactado. Pero una vez consolidados los cambios, ya en 2013, se alcanzó la cifra de 6 millones de visitantes, 25.000 de ellos españoles.

El Gobierno tunecino espera continuar recuperando turistas. La previsión para el cierre de 2014 es alcanzar la cifra de 6,4 millones de llegadas. Franceses, alemanes, británicos, rusos e italianos son, por este orden, las principales nacionalidades que eligen Túnez como destino vacacional. Karboul señala que el mercado español aún no se ha recuperado, pero confía en que los cambios políticos operados en su país impulsen definitivamente la llegada de visitantes españoles en 2015.

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