Es una alternativa de alojamiento económica para los viajeros, pero también representa la oportunidad de obtener ingresos para los propietarios. Hablamos del alquiler vacacional, una tendencia turística claramente en boga. Su auge ha dado lugar a la implantación de un modelo de negocio basado en el alquiler de segundas viviendas y según el portal Niumba genera más de 12,5 millones de euros en beneficios para sus propietarios.
Esta es la cifra que el portal ha calculado a partir de los ingresos de los propietarios registrados en su plataforma on line y dispuestos a rentabilizar sus propiedades. La misma fuente indica que los destinos más rentables están sujetos a dos variables: número de reservas e ingresos medios y cuando se combinan de manera favorable, como es el caso de las Islas Baleares, los propietarios pueden obtener beneficios que superan los 17.000 euros al año.
Destinos de sol y playa... pero no sólo
Son los preferidos entre quienes buscan alquilar. Andalucía lidera el ranking de las Comunidades más demandadas, con casi 52.000 noches reservadas a través de niumba.com, que se traducen en un beneficio global para los propietarios por encima de los 3,5 millones de euros en lo que llevamos de año. La ganancia media por propietario y noche se sitúa en los 70 euros.
A Andalucía le siguen Cataluña y Comunidad Valenciana, con alrededor de 25.000 noches reservadas en cada una de ellas a una media de 83 y 66 euros, respectivamente.
Pero el turismo de sol y playa no es lo único que atrae al viajero. La costa vasca, por ejemplo, es el destino de los que buscan compaginar la playa con una experiencia de naturaleza. Con 97 euros por noche, País Vasco es la Comunidad Autónoma con la rentabilidad más alta. De sus provincias, Guipúzcoa es la que genera más ganancias por noche (103 euros), seguida de Vizcaya (81 euros) y Álava (73 euros).
Después del País Vasco, Cantabria es el destino más rentable para los propietarios. A pesar de que el precio medio por noche (71 euros) es inferior a otras Comunidades, el volumen de demanda sumado a la oferta actual la convierten en la segunda Comunidad Autónoma que reporta mayores beneficios a los dueños de las viviendas.
En tercer lugar se encontrarían, nuevamente, las Islas Baleares, con una rentabilidad que alcanza los 96 euros noche lo que, sumado al tráfico de reservas que se generan durante el año la posicionan en la tercera Comunidad Autónomas más atractiva para invertir si consideramos el beneficio que puede reportar al propietario.