
Madrid es el segundo mercado emisor para la estación de esquí granadina de Sierra Nevada. Aporta exactamente el 13,2% de sus cerca de 918.000 visitantes anuales. Razón que explica por qué Madrid es también uno de las ciudades donde Cetursa -el consorcio que gestiona la estación de montaña- vuelca sus esfuerzos a la hora de promocionar cada nueva temporada. Este año lo hace de la mano de Turismo Andaluz, con una intensa campaña de promoción que tiene su epicentro en la misma Puerta del Sol.
Junto al kilómetro 0 de la capital, Sierra Nevada y Turismo Andaluz han ubicado un autobús serigrafiado con imágenes de esquiadores desciendo por las pistas de la estación granadina. Los madrileños -y todos los visitantes de la ciudad- podrán estos días conocer en pleno centro de Madrid las novedades de la nueva temporada en Sierra Nevada, que si las condiciones meteorológicas lo permiten, arrancará el 29 de noviembre.
Así lo han anticipado, en una rueda de prensa celebrada también en la capital Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio; y Mª José López, consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada. Un encuentro con los medios en el que han detallado las novedades de la temporada y donde se ha hecho especial hincapié en el impacto económico que Sierra Nevada genera para Andalucía. Considerado tanto directa como indirectamente, éste supuso en la última temporada (2013/2014) más de 441 millones de euros.
Se mantiene el precio de forfait
Luciano Alonso ha anunciado que, por cuarto año consecutivo, Sierra Nevada mantendrá congelado el precio del forfait. La contención en los precios, para mantener el tirón de la demanda, afecta también a la venta anticipada. En la nueva temporada, la estación también aplicará el descuento del 12,5% para las ventas efectuadas antes del 15 de noviembre, así como las ventajas por la compra de 10 días de esquí o del forfait de toda la temporada.
Novedad es la creación de una nueva categoría de forfait, el juvenil, para los jóvenes esquiadores de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años. Por otra parte, los niños hasta 5 años volverán a esquiar gratis en la estación, que tiene en las familias uno de sus públicos más importantes y que más creció además en la anterior temporada, junto a los escolares y a los no esquiadores.
Más de 3 millones de euros en inversiones
En la pasada temporada, Sierra Nevada se mantuvo estable en número de visitantes, de los cuales aproximadamente un 20% fueron internacionales. El consejero Alonso recuerda que uno de los objetivos de la estación es atraer al mercado internacional, que actualmente está dominado por portugueses y británicos, representando cada una de estas nacionalidades en torno al 8%-9% de esquiadores.
De izqda. a dcha., Rafael Rodríguez, Luciano Alonso y Mª José López, durante la presentación en Madrid.
Con la mira puesta en interesar al mercado internacional y, por supuesto al nacional, Sierra Nevada ha invertido de cara a la presente temporada 3,1 millones de euros en mejoras. Esto le ha permitido adquirir tres nuevas máquinas pisapistas, instalar 17 nuevos puntos de nieve producida, poner en marcha una nueva página web y renovar alguno de sus remontes más populares. Cetursa desea -y así lo han puesto de manifiesto los consejeros Alonso y Rodríguez- que Sierra Nevada se consolide como un referente para las competiciones de esquí de alto nivel. En la temporada 2014/2015 acogerá más de una treintena de competiciones oficiales, entre ellas la Universiada de Invierno Granada 2015.
Con las instalaciones puestas a punto, la mejor noticia en estas semanas previas a la apertura oficial de la temporada de esquí en Sierra Nevada la ha dado Mª José López: "Sierra Nevada hoy está vestida ya de blanco porque hace unos días comenzó a nevar". No olvidemos que, aunque las estaciones cuentan hoy en día con la posibilidad de producir nieve artificialmente, es necesario que los copos blancos hagan acto de presencia para animar a los esquiadores. Si se confirman los pronósticos meteorológicos y llegan nuevas nevadas en los próximos días, Sierra Nevada estará en perfectas condiciones para inaugurar la temporada en la fecha prevista, contribuyendo a que se logre el deseo del consejero Rodríguez, "que Sierra Nevada sea, cada vez más, la estación de esquí de los madrileños".