El mayor operador ferial de España, Ifema, y la prestigiosa firma comercial El Corte Inglés han iniciado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es impulsar sinergias en el ámbito del turismo de negocio y de compras. La ciudad de Madrid es un centro neurálgico para ambos segmentos.
El acuerdo de colaboración se materializará en distintas actuaciones, siempre enfocadas a la promoción del turismo de negocios y el turismo de compras. Ambas entidades implementarán actuaciones en sus campañas de marketing, a través de distintos canales de promoción, y diseñarán proyectos específicos para apoyar en segmentos profesionales y en destinos internacionales el atractivo del sector ferial y congresual en Madrid. Y esta actividad, a su vez, como dinamizadora del turismo de compras de calidad.
La alianza se verá reforzada por intercambios presenciales de ambas marcas en espacios estratégicos de sus respectivas instalaciones, que favorecerán el flujo de potenciales visitantes. Por un lado, Ifema en sus principales ferias y congresos de carácter internacional, y por otro lado, El Corte Inglés en sus principales centros de España, en particular en el centro comercial del paseo de la Castellana. También se acometerán iniciativas de comunicación a nivel internacional.
Cabe recordar que, en el ámbito congresual España ocupa el tercer puesto como país con mayor actividad de congresos y eventos celebrados y Madrid el segundo como ciudad con más congresos celebrados a nivel mundial. Una posición en la que Ifema juega un papel fundamental, puesto que sus instalaciones acogen alrededor de 500 actos al año. A lo largo de 2014 Ifema está albergando ocho grandes congresos internacionales, los cuales movilizarán la asistencia de más de 50.000 profesionales de todo el mundo; traducido a ocupación hotelera, hablamos de más de 150.000 plazas que se reservarán en la ciudad.
En lo referente al turismo de compras, España es el cuarto país del mundo preferido por los turistas. En nuestro territorio los viajeros extracomunitarios dejan 1.100 millones de euros.
En definitiva, se trata de consolidar Madrid como destino de referencia en ambos ámbitos. Los expertos apuntan que pocos sectores tienen tanta capacidad para impulsar el crecimiento y crear empleo como el turismo de negocios y las compras.