Según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico "Egatur" hechos públicos esta mañana, en el mes de septiembre el gasto total de los turistas internacionales en nuestro país ascendió a 7.057 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento interanual del 6,8%.
El 48,7% de los 7.057 millones procede de los turistas del Reino Unido (21,9%), de los alemanes (16,5%) y de los franceses (10,3%).
Esta subida se ha debido principalmente al aumento del número de turistas llegados a nuestro país (8,1%), ya que el gasto medio por viaje (1.005 euros) y la estancia media disminuyeron moderadamente. Por el contrario, el gasto medio por día aumentó ligeramente alcanzando 114 euros. Francia y países lejanos fueron los mercados que contribuyeron en mayor medida al aumento neto del gasto total. Cataluña y Andalucía fueron los destinos más beneficiados.
En el acumulado del año, entre enero y septiembre, los turistas internacionales realizaron un gasto turístico de 50.641 millones de euros, mostrando un avance interanual del 7,3%. Reino Unido y países lejanos fueron los mercados que más gasto adicional aportaron en este periodo. A cierta distancia, les siguen los mercados tradicionales de Alemania y Francia. Canarias, en mayor medida, seguida de Andalucía y Cataluña fueron las comunidades que más gasto adicional registraron en estos meses.
Con respecto a los mercados emisores durante el mes de septiembre, el Reino Unido generó el 21,9% del gasto total (1.543 millones), mostrando un aumento interanual del 2,9%. La expansión de turistas y gasto del mercado británico en Canarias fue espectacular, compensando los retrocesos del gasto en la Comunidad Valenciana y Baleares. Alemania con el 16,5% del gasto total (1.163 millones), señala una disminución del -1,9%. Aunque los turistas alemanes crecieron en sus principales destinos, los archipiélagos balear y canario, el gasto medio por viaje en ambos destinos disminuyó condicionando el resultado final del mes. Francia generó el 10,3% del gasto total (724 millones) y fue protagonista del mayor aumento adicional del mes, respecto a septiembre del año anterior, tanto en número de turistas como en volumen de gasto total.
El gasto de los países nórdicos da síntomas de reactivarse con una subida del 8,2%, tras unos meses de ralentización. Rusia se sitúa en quinta posición por volumen total de gasto generado, a pesar de haber experimentado un notable retroceso del -12,9%.
En el detalle de las principales comunidades autónomas, Cataluña concentró el 25,8% del gasto total al registrar un crecimiento del 8,7%; Baleares volvió a registrar un descenso en el gasto total (-2,4%) que obedeció a la caída en el gasto medio por persona; Andalucía continuó en la senda expansiva iniciada meses atrás, con crecimientos tanto en el gasto total (8,6%), como en los gastos medios diario y por persona; Canarias, los gastos medios diario y por turista mostraron sendos retrocesos, de forma que el crecimiento del gasto total (5,3%) vino impulsado por el incremento en el flujo de turistas; la Comunidad Valenciana registró crecimientos del gasto total (6,6%), y de los gastos medio diario y por persona y sin embargo, cayó la estancia media; en la Comunidad de Madrid el considerable crecimiento del flujo de turistas impulsó un crecimiento del 9,6% en el gasto total, pese al descenso del gasto medio por turista.
En el resto de comunidades, el gasto creció en conjunto un 28,4%, destacando especialmente el crecimiento de Castilla y León.