La cifra de negocio de las agencias de viajes y operadores turísticos registró una caída del 3,9% el pasado mes de agosto, según los datos provisionales que hoy divulga el INE sobre Indicadores de Actividad del Sector Servicios. La caída de las ventas en este subsector turístico queda atenuada en un -0,4% de media en lo que llevamos de año.
Por el contrario, la facturación del resto de las actividades vinculadas al turismo en dicho mes mantuvo una tendencia al alza. De este modo, los servicios de alojamiento incrementaron un 8,6% su cifra de negocio respecto a agosto de 2013, en tanto que los servicios de comida y bebida aumentaron sus ventas un 4,6%. En el periodo acumulado de los ocho primeros meses del año, el sector de hoteles y otros alojamientos acumula una subida del 5,4% en sus ventas y la restauración del 3%. Atendiendo a los resultados combinados de alojamiento y restauración, la actividad de la hostelería mejoró un 6,4% sus ventas en el conjunto del mes.
Igualmente, el transporte aéreo mejoró su cifra de negocio, registrando un avance del 9,7% en relación a agosto del pasado año y en lo que se lleva contabilizado de 2014 mejora un 6,2%. El ferrocarril también se anotó una notable mejora de sus ingresos, con unas ventas un 9,6% superiores este agosto con respecto al mismo mes del año anterior. Según los datos del INE, de enero a agosto, la mejoría en sus ventas se sitúa en el 6,7%.
Mejora de la ocupación
La estadística del INE también refleja la evolución de la ocupación en los distintos subsectores que integran el turismo. Prácticamente todos ellos experimentaron en agosto un avance interanual. De este modo, la ocupación en las agencias de viajes y operadores turísticos mejoró un 2,4%; en los servicios de alojamiento, un 5,7%; en los servicios de comidas y bebidas, un 2,3%; y en el transporte aéreo, un 0,1%. Tan sólo el transporte por ferrocarril experimentó una bajada interanual de la ocupación del 1,8%, retroceso que en lo que va de año se modera al -1,1%.