El 30% de los españoles han alquilado una vivienda vacacional en los últimos tres años. Esta fórmula de alojamiento está experimentando un extraordinario auge de la mano de grandes plataforma que hacen accesible la oferta a nivel global. Sin embargo, poco se sabe sobre lo que mueve este negocio al que se atribuye un componente importante de economía sumergida. Con el objetivo de arrojar luz y clarificar el perfil de sus clientes, la plataforma HomeAway ha elaborado con la colaboración de la Universidad de Salamanca el Primer Barómetro de Alquiler Vacacional en España, un informe que desvela datos como ese 30% de usuarios que desde 2011 hasta la actualidad han optado en alguna ocasión por este tipo de alojamiento.
El Barómetro fue presentado ayer en Madrid, en un acto que contó con la presencia de la viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Carmen González, además del presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Pablo Zubicaray, además del director general para el Sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández Pérez-Crespo. Uno de los aspectos destacables de este estudio es que ofrece una estimación económica del impacto del alquiler vacacional. Considerando que la duración de la estancia media es de 7 días y que el desembolso por el alquiler supone una media de 540 euros, mientras que el resto del gasto durante la estancia en el destino alcanzaría los 1.042 euros. Extrapolando dicho gasto medio al 30% de los españoles que se habrían alojado en una vivienda vacacional en los últimos tres años, el Barómetro estima un impacto económico de más de 6.500 millones de euros en el entorno de las viviendas. Esto es, en gasto en bares, restaurantes, comercios locales, etc.
Perfil del viajero
El 46% de los usuarios de vivienda de alquiler vacacional son familias, seguidas por un 27% de parejas y un 25% de grupos de amigos. Los principales motivos del viaje son disfrutar de la playa (45%) y la naturaleza (33%), seguido de lejos por la visita a ciudades (7%) y el interés por el patrimonio histórico (4%). Las visitas a familiares, la gastronomía y 'otros motivos' supondrían el 11% restante.
Los españoles tienden a asociar alquiler vacacional con vacaciones en familia. (Fuente infografía: 'Primer Barómetro del Alquiler Vacacional en España')
En cuanto al tipo de alojamiento, el apartamento es la alternativa más solicitada; el 51% de los españoles eligen esta clase de propiedad. El 50% de los encuestados utiliza Internet para localizar el alojamiento, un 94% de ellos a través del ordenador y todavía sólo un 6% a través de dispositivos móviles. En cualquier caso, las webs especializadas son el principal canal para reservar, según declara el 40% de los encuestados, aunque le sigue de cerca el teléfono, con el 37%. Asimismo, la reserva personal supone un 13% y el correo electrónico un 10%.
Al revés de lo que pudiera pensarse, los españoles son previsores a la hora de reservar una vivienda vacacional y lo hacen con antelación de entre uno y seis meses. La ubicación y el precio son los dos factores fundamentales a la hora de elegir una u otra.
Concluida la estancia, el índice de satisfacción de los usuarios es de 4 sobre 5, siendo el entorno de la vivienda vacacional, el trato con el propietario y el descanso los aspectos mejor valorados por los consultados. Un dato relevante es que el 97% de los encuestados asegura que no tuvo ningún problema con los vecinos. Con estas valoraciones no es de extrañar que el 96% asegure que está dispuesto a repetir experiencia y volver a alquilar una vivienda vacacional.