
La Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) organiza este mes de octubre su tradicional workshop para los profesionales de industria turística española: el MeetGermany. Un encuentro que congregará a una veintena de representantes de la oferta turística alemana -destinos, empresas de turismo receptivo y transportes- y que visitará este año cuatro ciudades diferentes: Madrid, Barcelona, Valencia y León.
La "gira" del turismo alemán arrancará en Valencia el día 20. Al día siguiente, el 21, el encuentro se repetirá en Madrid. León será la ciudad anfitriona el día 22 y, por último, Barcelona acogerá el MeetGermany el 23 de octubre. De las cuatro ciudades, León, es la única que se "estrena" en el calendario de la ONAT.
La Oficina Alemana estima que la celebración de estos cuatro workshops generará alrededor de 300 contactos entre los profesionales de ambos países, contribuyendo a facilitar la comercialización de los destinos y la oferta turística de Alemania entre los viajeros españoles. En el marco del MeetGermany, la ONAT dará a conocer en detalle los principales ejes de la promoción turística de Alemania en 2015, que serán la celebración del 25 aniversario de la "Unidad" -de la reunificación de Alemania- y el tema 'Tradiciones y costumbres'. Junto a estas temáticas, la ONAT promocionará en el mercado español otras facetas que hacen atractivos los viajes a Alemania, como son las ciudades y la cultura, las vacaciones activas y el turismo sostenible.
Mejoría de la demanda española
A pesar de la crisis económica, la demanda turística española para el destino Alemania se ha venido manteniendo en el entorno de los 2 millones de pernoctaciones. No obstante, la ONAT corrobora que en 2014 se está percibiendo una mejoría, producto de la leve recuperación económica. En el primer semestre del año, España y Portugal en conjunto generaron un aumento superior a las 90.000 pernoctaciones adicionales. Las noches reservadas por los viajeros españoles se han incrementado en ese periodo un 9,1%, hasta rozar las 893.000 pernoctaciones. En el caso de Portugal, el crecimiento ha sido del 12,2%, totalizando 160.000 pernoctaciones.
La ONAT llama la atención sobre el hecho de que las cifras del semestre correspondientes al mercado español superan incluso el registro máximo anterior para ese periodo de tiempo, que se situaba en 873.000 pernoctaciones. Esto lleva a la Oficina Alemana a anticipar un buen resultado global de cara al cierre del año.