Turismo y Viajes

Buenas previsiones del turismo rural para el puente de octubre

  • La Rioja es el destino donde se prevé una mayor ocupación

Aunque este año no hay puente de octubre como tal en la mayoría de las Comunidades Autónomas dado que la fiesta del Pilar cae en domingo, son muchos los que no están dispuestos a renunciar a una pequeña escapada coincidiendo con la Fiesta Nacional. El turismo rural prevé una ocupación del 33% entre el 10 y el 12 de octubre, lo que representa 12 puntos de mejoría respecto a la media habitual de un fin de semana no festivo.

El portal EscapadaRural.com resalta que las cifras son significativas. El fin de semana pasado la media nacional de ocupación fue del 26% y para el posterior se prevé que sea de un 21%. Asimismo, la cifra registrada por el INE en los primeros ocho meses del año apunta a una media nacional del 25% en fin de semana, lo que también confirma el impacto positivo de esta festividad del 12 de octubre en el sector.

Este año el Día de la Hispanidad se celebra en domingo y tan sólo algunas regiones como Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla y León trasladan el festivo al lunes. De esta manera, la ocupación en turismo rural de domingo a lunes también experimenta un incremento significativo. Escapadarural.com señala una media de ocupación nacional en la noche del 12 al 13 de octubre que llega al 27%. Habitualmente esta cifra ronda el 15% y según el INE la ocupación media durante los días laborables durante este año se sitúa en el 13%. Estaríamos, por tanto, ante un incremento de unos 10-15 puntos en general, con un impacto especial en determinadas Comunidades Autónomas.

Casas de Velilla, en La Rioja. Foto: Escapadarural.com

La Rioja será el destino con mejores perspectivas, con una estimación de ocupación del 49%. Ana Alonso, directora de Comunicación de Escapadarural.com explica que "aunque no sea festivo en La Rioja, su proximidad a otras zonas donde sí lo es seguramente provoca esa gran afluencia de viajeros para este puente". En cuanto al resto de regiones, Andalucía registra un nivel de ocupación del 44%; seguida de Navarra con un 42%; las Islas Canarias con un 40% y Castilla y León con el 36%. Por provincias, Sevilla se impone con un 59% de ocupación de sus alojamientos rurales, seguida de Málaga y Cádiz, con un 52% cada una.

El caso de Aragón

Aragón es la Comunidad donde el Día de la Hispanidad coincide con las fiestas patronales de La Pilarica, pero su efecto en el turismo rural local supone un incremento de ocupación de apenas dos puntos. Durante el fin de semana Aragón se sitúa en la décima posición del ranking autonómico, con un 22% de ocupación prevista, si bien su media en los primeros 8 meses del año era del 19,92%.

Segmentando por provincias, Zaragoza y Teruel sí que experimentan una notable mejoría. La primera llega a una ocupación del 38%, cuando la media de ocupación en fin de semana que registra el INE de enero a agosto fue del 19,69%. Por su parte, Teruel alcanza una previsión del 47%, lo que representan un aumento de más 30 puntos porcentuales respecto a su media sostenida. Huesca, con un 20% de ocupación, quedaría sin embargo a un nivel inferior en comparación con la media que el INE presenta en lo que va de año, 22,2%.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin