De enero a agosto, los españoles han realizado en torno a 108 millones de viajes, cifra que indica una "estabilidad" respecto al mismo periodo del año anterior, según se recoge en el dato de avance hasta agosto que este viernes publica el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
Este organismo detecta asimismo que el mes de agosto se cerró con un volumen total de desplazamientos semejante al registrado en agosto de 2013. A pesar de que la encuesta certifica que los viajes con pernoctación en alojamientos hoteleros se incrementaron, esta subida quedó compensada por el retroceso en la utilización de la vivienda de familiares o amigos, así como la vivienda propia.
Por otra parte, se aprecia un crecimiento de los viajes de ocio realizados en fin de semana o en vacaciones de verano, en tanto que las visitas a familiares o amigos registran un descenso.
También en el periodo acumulado de los ocho primeros meses del año se constata un ligero descenso del alojamiento no hotelero. Dicha retracción fundamentalmente obedece a una caída en la utilización de la vivienda de familiares o amigos y la vivienda propia, mientras que la utilización del resto de alojamientos no hoteleros, es decir, vivienda alquilada, campings y casas rurales, crece.
Igualmente se incrementan ligeramente los viajes realizados en barco o avión, mientras que los realizados en coche, autobús y tren muestran un ligero retroceso.