
La localidad segoviana de Ayllón acoge de nuevo este año la celebración la celebración de un mercado de contratación turística donde operadores nacionales e internacionales tienen acceso a la oferta en turismo rural, activo y de naturaleza de Castilla y León. La cita, inaugurada por el director general de Turismo, Javier Ramírez, se desarrolla este jueves, 2 de octubre.
Este workshop pondrá en contacto a cerca de 200 empresas autóctonas con 33 operadores turísticos, de ellos 22 nacionales y 11 internacionales procedentes de seis países diferentes. Son un 26,6% más de los que participaron el año pasado en esta iniciativa de comercialización del producto turístico que promueve la Junta de Castilla y León en colaboración con Turespaña.
Entre las empresas de Castilla y León que participan figuran empresas de turismo rural y turismo activo, así como hoteles, bodegas, posadas, agencias de receptivo, albergues, campings, patronatos de turismo o instituciones congresuales. A las empresas privadas se suman asociaciones autonómicas como la Asociación de Empresarios de Turismo Rural (ACALTUR) y la de Empresarios de Turismo Activo de Castilla y León (ATACYL), además de Trino, proyecto de Turismo Rural de Interior y Ornitología, y la Ruta del Vino de Rueda, ruta certificada por ACEVIN. Como novedad este año también acude un colectivo de ámbito nacional, el Consorcio Ruta Vía de la Plata, en el que están presentes, aparte de Castilla y León, las Comunidades de Andalucía, Extremadura y Asturias.
Destaca la dimensión internacional de este mercado de contratación que se celebra en la villa serrana. Los turoperadores extranjeros que acuden para conocer esta oferta de turismo de interior son: Mbi Börtlein & Partner Reisen, Abanico Individual Reisen, Sprachaktiv Sprachreisen y Kanaren Tours, de Alemania; Het Andere Spanje; de Italia, Non solo Treking y Rallo Viaggi, de Holanda; West Cork Travel Worlchoice y Stop Travel, de Irlanda; Spektrum Reiser, de Noruega; y New Experiences Holidays, de Reino Unido.
A estos se unirán los turoperadores españoles, gran parte de ellos con presencia tanto en España como en el extranjero. Así, estarán presentes en el mercado Adesum Travel, Cantábrico, Cumbres Travel, Escapada Rural, Estancias Rurales, Family Point, Go Travel, Holiday Cheque España, Kuoni-GTS, etc.
Como complemento a la jornada comercial en el mercado de contratación, los compradores realizarán un viaje de familiarización por la región. De este modo, conocerán el yacimiento arqueológico de Tiermes, en Soria, y el entorno natural de las Hoces del Duratón y la ermita de San Frutos, en Segovia. También descubrirán Peñafiel (Valladolid), con su oferta de enoturismo, y se les mostrará la artesanía de quesos en Pesquera de Duero. Por último, tendrán la ocasión de visitar la capital segoviana, con especial atención a los lugares relacionados con la conmemoración en 2015 del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.