
Los puentes son símbolo de unión y comunicación, y también una de las estampas más bonitas de muchas ciudades. La European Best Destinations -organización de viajes, con sede en Bruselas, creada para promover y desarrollar la cultura y el turismo en Europa- ha elaborado un ranking con los 15 puentes más bellos del viejo continente.
El primer puesto de este ranking está ocupado por el Puente 25 de abril de Lisboa. Una estructura colgante que conecta la capital de Portugal con el municipio de Almada, en la orilla izquierda del río Tajo. Oficialmente designado en su día como Puente Salazar, por haber sido mandado construir por el jefe de Estado de Portugal, António de Oliveira Salazar en 1960, adoptó su actual nombre a raíz de Revolución del 25 de abril de 1974, el movimiento que restauró la democracia en Portugal.
De aspecto imponente, esta construcción de acero se extiende a lo largo de casi 2 kilómetros. La parte inferior fue recientemente renovada para albergar vías de tren. Junto a Puente Vasco da Gama, de 17 km, que atraviesa el río Tajo de Montijo a Sacavém, al norte del Parque das Nações y que fue terminado en 1998, el Puente 25 de abril se ha convertido en uno de las entradas principales a la ciudad lusa. Ese otro puente, el Vasco da Gama ocupa a su vez el puesto décimo cuarto en el ranking de la European Best Destinations.