Turismo y Viajes

La demanda de alquiler vacacional se incrementó un 20% este verano

El alquiler vacacional está despegando como alternativa de alojamiento entre los millones de turistas que cada verano visitan España. Durante la última temporada estival el incremento de la demanda de este tipo de alojamiento aumentó un 20% en relación al verano anterior, según los datos del portal especializado HomeAway.

El primer destino entre los más demandados es Andalucía. Más de un tercio de las peticiones de alquiler vacacional en nuestro país realizadas este verano se han concentrado en esta Comunidad Autónoma, el 36% para ser exactos. De las cinco regiones más demandas las mayores tasas de crecimiento corresponden a Baleares, que registró un 43% más de peticiones. Por su parte, Canarias se benefició de una subida del 35% en las peticiones, colocándose a continuación Cataluña, con una subida del 26%.

La Comunidad Valenciana y Andalucía son las siguientes en registrar mayor incremento, un 16% y un 10%, respectivamente, siempre según los datos del portal Homeaway.

No obstante, también las Comunidades norteñas despuntan, con incrementos en la demanda de alquiler vacacional del 48% en el caso del País Vaco, de 49% en Cantabria y del 40% en Galicia.

La valoración que Homeaway hace de estos datos es muy positiva. "Hemos constatando un creciente interés del viajero español hacia este tipo de alojamiento, no sólo dentro de nuestras fronteras sino también en el extranjero. El 69% de la demanda de peticiones de Homeaway.es fueron para alojamientos situados en nuestro territorio y un 31% restante optaron por alojamientos en destinos internacionales", puntualiza Juan Carlos Fernández Pérez-Crespo, director general de HomeAway para el sur de Europa.

Los turistas buscan sol

Homeaway también revela que las costas españolas favoritas de los españoles siguen concentrándose en el sur y en el este de nuestra geografía: Costa de la Luz, en el Golfo de Cádiz, ha registrado casi el 24% de las peticiones de alquiler vacacional, seguida de la Costa Blanca alicantina, con una subida del 17%, y la malagueña Costa del Sol, con un aumento del 14%.

Hay que destacar igualmente las costas españolas que han experimentado el mayor crecimiento de demanda con respecto al verano del año pasado: la Costa Dorada ha recibido un 48% más de peticiones, mientras que la demanda en la Costa Vasca ha aumentado el 44% y el 28% en la Costa Azahar.

Fuera de España, eligen a los países vecinos

Portugal, Francia e Italia han sido los destinos internacionales favoritos para el viajero español que se ha decantado por el alquiler vacacional, concentrando el 64% de la demanda fuera de nuestras fronteras. Por tasa de crecimiento, Portugal encabeza la lista con un incremento del número de peticiones de un 71%, seguido de Alemania con un 52% más y en tercer lugar Italia (47%). Fuera del área continental, destaca el crecimiento de Brasil con un 105% más de peticiones. Por ciudades, el top cinco está liderado por Londres, Roma, Lisboa, París y Amsterdam.

En cuanto a la estancia media, en zonas de interior es de 4 días y de 7 días en la costa, al igual que la estancia media a la hora de viajar a destinos internacionales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky