
El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha avanzado en Sevilla las claves del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2014-2020, que su departamento está ultimando. Dicho Plan se orienta a articular un modelo de desarrollo turístico equilibrado desde un punto de vista económico, social y medioambiental.
Durante su intervención en el 'Fórum Europa Tribuna Andalucía', Rodríguez ha explicado que el Plan General de Turismo Sostenible contará con un presupuesto inicial de 420 millones de euros -"un esfuerzo económico muy importante"- destinados al desarrollo de 30 programas de actuación en torno a 8 líneas estratégicas diferentes.
La iniciativa marco se centrará en potenciar el tejido empresarial y generar empleo estable, promover un uso óptimo de los recursos protegiendo los valores locales, favorecer la recualificación de los destinos maduros y la dinamización de los emergentes, así como fomentar la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad. También se trabajará para generar un mayor reconocimiento social de la actividad turística, acorde con la importancia que tiene este sector.
Para Rodríguez, esta nueva estrategia constituye "un planteamiento renovado del desarrollo sostenible aplicado a la planificación turística" y para su ejecución será clave promover "un modelo basado en la gobernanza, la transparencia, la participación igualitaria desde una perspectiva de género y la codecisión".
El nuevo Plan sustituirá al anterior Plan General de Turismo Sostenible, aprobado en 2008. La nueva normativa debe concluir su tramitación en los próximos meses y ser aprobada en Consejo de Gobierno entre diciembre y enero.
111 millones de euros para la promoción
El consejero ha detallado las ocho líneas en las que se agruparán los 30 programas que estructuran el Plan, así como su correspondiente dotación presupuestaria. De este modo, las actuaciones dirigidas al apoyo al tejido empresarial para la creación de productos contarán con una inversión de 58,7 millones de euros; la estabilidad y la calidad en el empleo, 10,8 millones; la gestión de la estacionalidad turística, 27,2 millones; y la promoción y comercialización de la marca Andalucía en los mercados, 111 millones.
Por su parte, la línea centrada en el fomento de la innovación y la competitividad, tendrá asignados 81,5 millones; el impulso del reconocimiento de Andalucía como un destino de excelencia, con 51 millones; y el desarrollo complementario de diferentes segmentos (gastronómico, industrial, ferias y congresos, cruceros, etc.), 77,4 millones.
Por último, la puesta en marcha de instrumentos que potencien la cooperación, tanto público-privada como entre Administraciones, estará dotada con 2,4 millones. A juicio del consejero, esta línea es fundamental dado que permitirá una gestión más ágil y eficiente y multiplicará los resultados.