Turismo y Viajes

La necesidad de asistencia médica motiva el 44% de las incidencias de los viajeros

Foto: Cruz Roja

Los problemas de salud y los accidentes durante las vacaciones son los principales incidentes que sufren los viajeros. Un estudio realizado por ERV Europea Seguros de Viaje, a partir de los partes tramitados por la compañía, estima en un 44% el total de las incidencias generadas por estos supuestos.

El especialista en seguros de viaje y asistencia médica subraya que durante los meses estivales el motivo más habitual por el que los viajeros han contactado con la compañía ha sido para hacer uso de su cobertura de asistencia sanitaria. Estos siniestros requieren de una consulta, hospitalización o intervención, y la mayor parte de las veces se producen en el extranjero.

Entre los problemas médicos más habituales se encuentran los procesos del aparato respiratorio superior y las otitis (que sufren 28% de los viajeros), fracturas y traumatismos como consecuencia de accidentes (un 27%), y problemas estomacales como gastroenteritis (un 14%). Las infecciones y casos de abdomen agudo (dolor abdominal o apendicitis) también son episodios habituales y han afectado a un 11% de los viajeros, así como infecciones urinarias (10%), y dermatitis o conjuntivitis (10%).

Los costes medios de la atención sanitaria varían considerablemente en función del destino y el tipo de asistencia recibida. Las regiones con costes más elevados son EE.UU., Asia, Centroamérica y Caribe. Respecto a las áreas donde se registran un mayor número de asistencias, el informe revela que Europa, Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y Caribe son las regiones con más casos. Por países, España, EEUU, Republica Dominicana, México o Cuba son los países donde se registran más incidentes, seguidos de Inglaterra, Andorra o Brasil, que también reflejan un alto número de casos.

Anulaciones, equipajes y demoras

Tras la asistencia médica, la anulación de viaje se convierte en el segundo motivo más frecuente por el que los viajeros han hecho uso de su seguro de viaje. Un 35% de las reclamaciones recibidas hacen referencia a imprevistos o problemas de última hora que impiden realizar el desplazamiento. Entre las causas más frecuentes, más de la mitad se refieren a una enfermedad del asegurado y un porcentaje significativo a enfermedad de un familiar. Además, otros de los motivos habituales suelen ser cambios vacacionales, fallecimiento de un familiar, incorporación a un nuevo puesto de trabajo, o accidente del asegurado.

Del resto de las incidencias, un 5% están relacionadas con la cobertura de equipaje. Las averías y daños de maletas son las causas más frecuentes que alegan los asegurados cuando hacen uso de esta garantía, seguidas de la pérdida o el robo, que sólo representa un 4% de las incidencias totales con el equipaje.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky