Turismo y Viajes

Para montar un Airbus A380 se necesitan 800 trabajadores

Es el mayor avión comercial, un titán de los cielos capaz de transportar en su interior de dos plantas más de 500 pasajeros. El A380 de Airbus, el avión del que la aerolínea Emirates ha hecho su buque insignia, es voluminoso en todo. Se necesitan 800 trabajadores entre 65 y 80 días para montar, instalar, probar, pintar, decorar y entregar la nave a punto. Y el proceso puede verse en un time lapse que la compañía aérea ha realizado con motivo de la entrega de su A380 número 50.

Emirates opera la mayor flota de A380 del mundo. El medio centenar de estas aeronaves con las que cuenta disponen de la más moderna ingeniería. Última tecnología puesta al servicio de los pasajeros que vuelan a 29 destinos del planeta. Todos los A380 de Emirates han sido fabricados y entregados por medio de las instalaciones que la compañía aeronáutica Airbus tiene en Hamburgo (Alemania).

Primero, el fuselaje del avión se produce en Hamburgo y se transprota a Toulouse para la primera fase del montaje final. Las alas, producidas en Reino Unido, también pasan por Hamburgo antes de ir a Toulouse. Tres barcos se ocupan del traslado de las distintas partes y piezas de futuro avión. Para juntar el fuselaje son necesarios más de 10.000 tornillos y otros 4.000 por lo menos para el montaje de las alas.

El proceso es laborioso. Después del montaje, cada una de las cinco secciones del fuselaje es probada por los ingenieros y sólo entonces el avión vuelve a Hamburgo para ser pintado y para montar el interior. La pintura precisa del trabajo de 30 personas que se aplicarán a la tarea durante 10 días. Este gigante tiene una superficie de 3.150 metros cuadrados, aproximadamente el equivalente al tamaño de siete canchas de baloncesto. Las necesidades de pintura van parejas: para pintar el avión (sólo de blanco) se utilizan más de 500 kilos de pintura.

La última parte del proceso es la "decoración" interior, que se lleva unos 33 días hábiles. La cabina a bordo tiene unos 550 metros cuadrados en los que hay que ubicar al milímetro los asientos, las galeras, las áreas de descanso de la tripulación, el exclusivo Shower Spa y las suites privadas de la Primera Clase, así como el Onboard Lounge, situado en la parte trasera de la cabina de Business. Por supuesto, la instalación del sistema de entretenimiento a bordo también requiere su tiempo.

Puede afirmarse que construir un A380 es una tarea titánica... Pero el esfuerzo tiene su recompensa. Las posibilidades de este avión lo colocan a la vanguardia del transporte aéreo actual y en el top luxury de la industria. El número de botellas de champagne a bordo de un vuelo normal es de 31 y las de vino 478. Sólo en los últimos seis meses, más de 28 millones de pasajeros han volado a bordo de un A380 de Emirates, cuyo trayecto más largo es el vuelo Dubái-Los Ángeles, la ruta más larga del mundo que cubre una distancia de 13.414 kilómetros. Se completa en 16 horas y 20 minutos.

Emirates tiene 90 A380 más pendientes de recibir en los próximos años y no deja de sumar rutas en las que utiliza este avión. Los próximos destinos serán Frankfurt, Dallas, San Francisco y Houston.

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Roberto
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Para qué comentar que parte de avión se fabrica y ensambla en España, como por ejemplo, el estabilizador horizontal (la cola) en la planta de Airbus en Puerto Real con el soporte de numerosos proveedores españoles...

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#1