Turismo y Viajes

Refund.me lanza una app de reclamaciones a las aerolíneas para agencias de viajes

  • Cada año los pasajeros dejan de reclamar alrededor de 25 millones de euros por desconocimiento o tedio burocrático

Sólo el 2% de los pasajeros que tienen derecho a recibir una indemnización por parte de las aerolíneas por cancelaciones, retrasos, pérdida de conexiones o equipajes y overbooking de los vuelos reclama. Esto significa que en la última década las aerolíneas se han ahorrado más de 3.500 millones de euros en indemnizaciones a los pasajeros. refund.me, compañía especializada en reclamaciones a las compañías aéreas, ha diseñado una app dirigida a los agentes de viajes con la que pretende facilitar las reclamaciones a través de este intermediario turístico.

La nueva app emplea el sistema Sabre y se denomina Top Sabre Red Appy. Su objetivo es asegurar que un mayor número de pasajeros puedan reclamar las indemnizaciones que les corresponden en caso de alguno de los incidentes que prevé la regulación europea. La norma CE 261/2004 establece compensaciones de 250, 300, 400 y 600 euros al pasajero dependiendo del retraso y la distancia recorrida. A pesar de que la legislación es clara, refund.me calcula una media de 25 millones de euros que cada año se dejan de reclamar. La razón estriba en unas veces en el desconocimiento de sus derechos y otras en los obstáculos burocráticos que suelen encontrarse los pasajeros cuando intentar reclamar. Y por esa misma razón han surgido en los últimos tiempos empresas como refund.me, que nació en 2012.

Top Sabre Red Appy funciona monitorizando automáticamente miles de reservas para detectar retrasos y cancelaciones susceptibles de ser indemnizadas. Hay que recordar que la Ley europea se aplica a todos los vuelos con salida desde un aeropuerto europeo, sin importar el destino. La regulación también se aplica a los vuelos hacia Europa, siempre y cuando la aerolínea sea de la Unión Europea. Con la nueva app de refund.me, más de 220.000 agentes de viajes de todo el mundo tendrán acceso al sistema de monitorización de manera gratuita. La aplicación les avisará automáticamente cuando un vuelo que hayan reservado en su empresa sea susceptible de recibir una reclamación.

Esto supondrá previsiblemente un crecimiento exponencial de la aplicación de los derechos de los pasajeros, aseguran desde Refund.me. "El sencillo sistema de monitorización y alerta que ofrecemos a los agentes supondrá un paso adelante para incrementar la visibilidad de los derechos de los pasajeros. Éste es el primer avance para simplificar lo que en ocasiones puede convertirse en un proceso tedioso", afirma Eve Buechner, fundadora y ceo de la compañía. A partir de ahí, las reclamaciones son tramitadas por refund.me con una premisa fundamental para el pasajero de la que este proveedor de servicios ha hecho su filosofía: "Si no ganamos, no cobramos comisión". Algo que sólo ha sucedido en el 6% de las reclamaciones gestionadas en dos años.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments