Los precios hoteleros en España se elevan este mes de agosto un 13% respecto al mismo mes del año pasado, cuando la media fue de 101, alcanzando un precio medio por noche de 114 euros, según el comparador Trivago.
El precio medio solamente es superado en tres Comunidades Autónomas: Islas Canarias (116 euros), Euskadi (126 euros) y Cataluña (143 euros). Las tres con un incremento de precios respecto a agosto del pasado año, del 16% las dos primeras y del 15% la tercera. Por su parte, las regiones más económicas para alojarse en agosto son Extremadura (67 euros), Aragón (61 euros) y Asturias (88 euros).
Badajoz y Zaragoza, las ciudades más baratas
Los destinos más asequibles al bolsillo para viajar este mes de agosto son Badajoz (50 euros) y Zaragoza (52 euros), que encabezan la lista de los precios nacionales más económicos. Por debajo de los 60 euros que cuesta dormir en Huesca hay varios destinos. Así, Murcia y Santa Cruz se sitúan en un precio medio de 53 euros, Lleida en 54 euros, Lugo y Valladolid ofrecen alojamiento por una media de 57 euros por noche. Algunos destinos costeros también cuentan con precios interesantes, por debajo de la media, como Las Palmas (65 euros), Valencia (77 euros) o Alicante (91 euros).
Precios de temporada alta
San Sebastián es la ciudad más cara del estudio en la que pernoctar este mes de agosto, con un precio medio de 193 euros por noche en habitación doble. Seguido de Palma de Mallorca (163 euros), Cádiz (153 euros), Barcelona (151 euros) y Santander (140 euros). Todas ellas con precios por encima de la media nacional. Por debajo de este precio sólo superan los 100 euros Gijón (109), Málaga (101) y Bilbao (100).
Habitación del Hotel María Cristina de San Sebastián. (Foto: Starwood Hotels & Resorts)
Y en Europa...
La temporada de verano también dispara los precios en algunas de las principales ciudades europeas. Edimburgo es la más cara para pernoctar este mes de agosto, con un precio medio de 261 euros. Le siguen Ginebra (256), Cannes (231), Londres (208) y Venecia (200). Todas ellas con precios medios por encima de la media europea, que se sitúan este mes en 167 euros por noche en habitación doble.
En cuanto a variación de precios se refiere, Reino Unido es el país que más se ha encarecido el alojamiento hotelero en el último año, llegando a costar un 21% más que en agosto de 2013. La subida en España -del 13%- nos coloca como el quinto país que más ha elevado sus tarifas hoteleras este agosto.