
El número de viajeros que eligieron el avión como medio de transporte para sus desplazamientos en el interior de España el pasado mes de junio ascendió a 2,7 millones, un 4,1% más que en junio del año anterior según los datos del INE. El inicio de la temporada turística impactó positivamente en la demanda del avión, que pese a la subida, arrastra un descenso del 0,5% en el volumen de viajeros transportados en el primer semestre del año.
A pesar de que las cifras de junio dan un respiro al avión, el tren sigue ganándole la partida. La demanda de los servicios de Larga Distancia/AVE se incrementó un 7,5%, hasta superar la cifra de 2,5 millones de pasajeros en el mes. El mes anterior -mayo- el crecimiento registrado fue del 13,6% y en lo que va de año el transporte ferroviario acumula una subida del 14,1%.
No obstante, la buena marcha del tren no es extensiva a los servicios de Cercanías ni de Media Distancia, cuyos pasajeros disminuyeron un 4,9% y un 6,6% en junio, totalizando respectivamente 41,7 millones y 2,5 millones.
Por lo que respecta al transporte en autobús, el mes de junio se cerró con 55,9 millones de viajeros, un 3,7% menos que hace un año. Los servicios de Larga Distancia concentraron 1,4 millones de viajes, retrocediendo un 2,6%. Mientras, el transporte marítimo, con 885.000 viajeros, se mantuvo estable al anotarse una ligera subida del 0,3%.
Finalmente, los datos globales del transporte interurbano mostraron una tendencia a la baja, con 106,4 millones de viajeros, un 3,8% menos que en junio de 2013.