
Un año más, la localidad navarra de Olite se engalana para celebrar sus Fiestas Medievales, que se celebran del 8 al 10 de agosto. El Palacio Real volverá a recordar tiempos en los que acogía a reyes, princesas y cortesanos, con la ayuda de una ciudad volcada para la ocasión.
Ya desde el pasado sábado Olite vive inmersa en el medievo, con la celebración de su Semana Premedieval, que ha incluido degustaciones de pinchos, música histórica y visitas guiadas. Pero lo mejor está por llegar este fin de semana. El sábado abrirá al público el Mercado de Antaño, con productos artesanos. Como ya es tradición, pasacalles, juglares, música, titiriteros y magia invadirán este bonito pueblo para llevarnos de vuelta a la Edad Media. Un intenso fin de semana durante el cual Olite volverá a sus raíces con pregones, combates caballerescos y representaciones que nos ayudarán a comprender la forma de vida en aquellos siglos tan lejanos.
A lo largo del día se sucederán exhibiciones de aves rapaces, concursos de arquería y un campamento medieval en la plaza de los Teobaldos. Los mesones y tabernas locales ofrecerán sus excelencias gastronómicas y el sábado por la noche, a las 22:30 h. tendrá lugar una cena medieval en el Palacio Real.
Todas las actividades programadas para el viernes se organizarán también en el Palacio Real de Olite. Habrá una conferencia sobre la situación del palacio hace un siglo, que se complementará con una exposición fotográfica, además de una visita teatralizada bajo el título 'La Leyenda del Picha Brava'. El pregón tendrá lugar el sábado, dando comienzo a las fiestas, con el desfile del Cortejo Real y las danzas en honor de sus Majestades.
Estas fiestas tendrán también su lado didáctico. El público podrá conocer cómo eran las vestimentas, el armamento y los complementos de batalla de un caballero del siglo XV... antes de contemplar en vivo un combate entre caballeros.
Las mejores fotos tienen premio
En paralelo, Olite ha organizado la 12 edición del Concurso Fotográfico de las Fiestas Medievales para inmortalizar los mejores momentos. Se aceptarán fotografías entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre. Las tres primeras tendrán premios y junto con otras 16 seleccionadas serán expuestas posteriormente en uno de los bares de Olite, el Katixa.