El informe Hotstats del mes de junio, elaborado por Magma Hospitality Consulting, la revela una disminución de la ocupación turística en los hoteles de 4 y 5 estrellas de Barcelona, que contrasta con un incremento del precio medio. En efecto, durante ese mes los establecimientos barceloneses registraron una ocupación media del 85,4%, casi cinco puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año anterior. Sin embargo, el precio medio alcanzó los 231,41 euros, un 8,8% más un año atrás.
Por otra parte, si la ocupación hotelera ha bajado no ha sido porque la Ciudad Condal haya recibido menos visitantes. De hecho, el aeropuerto de El Prat registró un 6,3% más de pasajeros que un año atrás, alcanzando la cifra de 3,7 millones.
A pesar de la pérdida de ocupación, esta hotelería ha sido capaz de incrementar su rentabilidad. El RevPar (ingreso por habitación disponible) se elevó un 3,3% en relación a junio de 2013, situándose en los 197,70 euros. "Los hoteleros han sabido aguantar y aplicar una política positiva de precios, una estrategia que otros destinos llevan años aplicando como es el caso de Palma de Mallorca, con buenos resultados", explica Bruno Hallé, socio-director de la consultora.
En cuanto a los hoteles de la misma categoría -4 y 5 estrellas- en Madrid, el mes de junio se saldó con una ocupación media del 71,8%, casi tres puntos porcentuales por debajo del año anterior. El precio medio disminuyó cerca de 16 euros, hasta quedar en 132,31 euros, perjudicando al RevPar, que cerró junio con un comportamiento a la baja en los 94,96 euros.
No obstante, las cifras de la capital en el acumulado del año muestran variaciones positivas en todos los indicadores menos en precio medio. El ingreso por habitación disponible (RevPAR) crece un 1,4% y el beneficio bruto operacional (GOPPAR) aumenta un 8,3%, con una bajada del precio medio del 2,7%. Magma Hospitality Consulting augura buenas perspectivas para la capital durante los meses de otoño, jalonados de importantes congresos y eventos, y anticipa "expectativas positivas" de cara al cierre del año.