
La subida en el número de visitantes experimentada en junio, con un total de 743.962, convierte de nuevo a Madrid en el municipio con más turistas de España, superando ese mes a destinos como Barcelona, Calviá o Salou. Además, la mejoría del turismo en junio se apoya especialmente en el turismo nacional, que ha experimentado un espectacular alza del 19,4% interanual, en tanto que la llegada de turistas internacionales se ha mantenido estable, con un ligero 0,4% de aumento.
En la primera mitad del año la ciudad de Madrid ha recibido algo más de 4 millones de turistas, con un crecimiento de 11,4%. La Comunidad de Madrid en su conjunto también ha registrado una variación positiva, del 10,4%, mientras que la media nacional se ha situado en el 4,5%. La capital supera también los crecimientos de Barcelona (3,4%) y Sevilla (7,3%), y también a Palma de Mallorca, que ha caído un 7,8%. En opinión de la alcaldesa madrileña, Ana Botella, estas son cifras que evidencian que "Madrid está siendo determinante en la recuperación turística de España".
En paralelo, las pernoctaciones turísticas también están evolucionando al alza y sobrepasan ligeramente los 8 millones en el semestre, máximo absoluto de la serie histórica. Esta cifra representa un crecimiento de 12,5% en relación al mismo periodo de 2013. En la región la variación ha sido del 12% y en España del 3,7%.
5ª ciudad europea por gasto
Durante su visita esta semana a uno de los puntos de atención policial instalados durante el verano y que prestan especial atención a los visitantes, Ana Botella hizo mención destacada del giro experimentado por el turismo en Madrid. La alcaldesa destacó que la capital ocupa el quinto puesto del ranking de las ciudades europeas en las que más dinero se gastan los turistas, clasificación que encabezan Londres y París. El ranking lo elabora anualmente MasterCard con una muestra de 36 urbes europeas y 132 de todo el mundo. En el caso madrileño, "la cifra se sitúa en 4.630 millones de euros, un 16,5% más que hace un año y un 28,5% más que en 2010", precisó Botella.
La capital está también en la carrera de consolidarse como primer destino de turismo de congresos y de negocios, apuntan desde el Ayuntamiento. "Por primera vez en su historia, -subrayó la alcaldesa- Madrid ha conseguido el segundo puesto en el prestigioso ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA)". La ciudad ha mejorado su posición en esta clasificación, pasando del sexto puesto de 2011 al segundo en 2013 y, además, ha batido su propio récord, alcanzando 186 congresos internacionales.