Los datos de FRONTUR, hechos públicos hoy, registran que en junio España recibió 6,6 millones de turistas internacionales, con un aumento del 4,5% en relación al mismo mes del pasado año. El mercado que más creció en valores absolutos fue el alemán con cerca de 111.000 llegadas más y todas las comunidades autónomas experimentaron crecimientos interanuales, destacando los de las comunidades de Madrid y Canarias.
En el detalle de los mercados emisores, el Reino Unido emitió en junio el 26,5% de turistas, y registró una expansión del 3%. Alemania emitió el 17,2% de turistas este mes, experimentando un crecimiento del 10,8%, que se ha traducido en cerca de 111.000 llegadas más. Por su parte, el mercado francés, con un incremento del 7%, emitió el 12,4% de turistas en junio. Los países nórdicos registraron una disminución en las llegadas del -1,3% que ha compensado en cierta medida el espectacular aumento que se produjo en junio de 2013 (26%). Italia apunta signos de recuperación un mes más con una subida del 11% en junio y del resto de mercados destaca de nuevo el notable crecimiento interanual de Bélgica y el impulso de Suiza.
El análisis de los datos del mes de junio de los destinos principales arroja que la Comunidad Valenciana mostró una subida del 0,9%, condicionada por el retroceso del -7,4% de su principal mercado, Reino Unido. Las llegadas de franceses, nórdicos y belgas arrastraron al resultado final positivo.
Baleares, con una subida del 2,1% en junio, encadena tres meses de aumentos. El mercado alemán y en menor medida el italiano han sido los principales artífices de este resultado positivo.
Cataluña, en este mes, creció un suave 2,4% debido fundamentalmente a los notables aumentos de británicos y franceses, ya que el mercado ruso y el estadounidense contrajeron sus llegadas.
Andalucía tuvo un incremento en la llegada de turistas del 5,5%, impulsado fundamentalmente por el buen comportamiento de los turistas alemanes y de los países asiáticos.
Canarias con un aumento del 8,1, sus principales mercados fueron Reino Unido y Alemania.
La Comunidad de Madrid fue la que registró una mayor subida interanual, un 14,5%, debido a los aumentos de estadounidenses e italianos, que fueron los que más contribuyeron a este resultado.
Los datos de FRONTUR también señalan que las llegadas por todas las vías de acceso protagonizaron aumentos, y que en lo que respecta a los alojamientos el 66,5% de turistas acudieron a establecimientos hoteleros, mostrando un incremento interanual del 3,4%, mientras el alojamiento no hotelero creció un 6,8%.
Conocedores hoy de los datos del mes de junio, en el acumulado del primer semestre España registra 28 millones de llegadas de turistas internacionales, un 7,3% más que en el mismo periodo de 2013. De los 1,9 millones de no residentes adicionales recibidos, los mercados tradicionales, Reino Unido, Alemania y Francia, aportaron 1,1 millones conjuntamente. Todas las principales comunidades, excepto Baleares, registraron una expansión en estos seis meses, siendo el aumento más acentuado el de Canarias.