Turismo y Viajes

Fuerte apuesta por el enoturismo en Castilla y León

El enoturismo es un producto turístico prioritario para Castilla y León, que ocupa un lugar de privilegio en la apuesta que se realiza desde la Comunidad por la calidad en destino y la internacionalización de la oferta, por lo que desde la Junta se está respaldando y apoyando la certificación de las denominaciones de origen de la Comunidad en el Club de producto Rutas del Vino de España.

A finales de la pasada semana, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, asistió en el Castillo de la Mota de Medina del Campo, en Valladolid, al acto de firma del Convenio de Colaboración sobre la gestión del Club de producto Rutas del Vino de España, entre la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente de la Asociación española de Ciudades del Vino (ACEVIN) Diego Ortega.

Alicia García agradeció a la secretaria de Estado de Turismo la firma de este acuerdo en Castilla y León, en la Denominación de Origen Rueda, la última ruta certificada por ACEVIN y, sobre todo, la colaboración que mantiene con la Comunidad que supone un respaldo a la política turística de Castilla y León y revierte en beneficio de los productos de turismo de interior.

Durante la firma del último Convenio en Medina del Campo, Alicia García aseguró que no es casualidad que este acto haya tenido lugar en Castilla y León ya que, desde el principio de la legislatura, la Consejería de Cultura y Turismo viene manteniendo una apuesta clara por la calidad en destino como una de las principales líneas de trabajo de la política turística, y en ese empeño por la calidad turística, el enoturismo, ocupa un lugar de privilegio.

Desde la Consejería se está apoyando institucional y económicamente el desarrollo de producto en torno a las denominaciones de origen de la Comunidad y su certificación para su inclusión en el Club de producto Rutas del Vino de España, ya que se considera a este Club un elemento clave. Por ello, la participación de la Junta en el Plan de Competitividad de la Ruta del Vino Ribera del Duero, y la consecución en 2010 de la certificación de esta ruta. Posteriormente, se apoyó la certificación de la Ruta del Vino del Bierzo en 2012, y como resultado del impulso dado por la Junta al enoturismo de la Comunidad, se ha conseguido también la reciente certificación como Ruta del Vino de la Denominación de Origen Rueda, y se espera lograrlo igualmente con la Denominación de Origen Cigales y el Consorcio Ruta del Vino Arlanza.

En el acto, en el que se ha firmado el acuerdo en torno al Club de producto Rutas del Vino de España, la consejera resaltó las ventajas que ofrece la apuesta por el enoturismo como producto turístico. Según Alicia García, el enoturismo es un concepto integrador del conjunto de la oferta de servicios turísticos de un territorio que implica también al turismo rural, cultural, gastronómico, a la oferta de alojamiento, al turismo de salud o al turismo activo. Para la consejera, el enoturismo constituye también un producto turístico prioritario en Castilla y León, sobre el que se actúa teniendo en cuenta dos factores fundamentales como son: que es un producto con un claro efecto desestacionalizador, por lo que representa una gran oportunidad para aprovechar las infraestructuras y para el desarrollo turístico de los territorios; y que ofrece una gran oportunidad para internacionalizar la oferta turística, que es uno de los grandes objetivos del Gobierno autonómico en esta legislatura.

En este sentido, el último informe 2013 de ACEVIN señala que la demanda enoturística en España sigue siendo mayoritariamente nacional pero que la demanda internacional va creciendo sobre todo en los mercados alemán y británico, dos mercados que Castilla y León tiene marcados como prioritarios dentro de sus planes de Marketing y de Internacionalización Turística.

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