
Nicaragua está consolidando su sector turístico en 2014, con la llegada entre enero y mayo de 545.174 turistas, un 8,4% más que durante el mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR). Este incremento en la afluencia de turistas al país centroamericano estuvo acompañado de una subida en el gasto medio diario del 7%.
La propia región centroamericana es la principal emisora de turistas para Nicaragua, concentrando el 63,2% de las llegadas. Honduras es el principal emisor, con un 22,2% del mercado regional. Por su parte, Granada, con su típica arquitectura colonial, es el reclamo turístico primordial, ya que durante el periodo de análisis fue el enclave más visitado. Le siguen las regiones costeras del Pacífico Pochomil y Boquita.
Durante los últimos meses Nicaragua ha puesto en marcha y aprobado diversos proyectos turísticos orientados a la mejora de la oferta. En ellos cabe destacar la construcción de un nuevo aeropuerto en las proximidades de Ometepe, el lanzamiento de nuevos proyectos hoteleros o la financiación y colaboración en eventos del sector. "Todos estos esfuerzos han tenido su recompensa", apuntan desde el INTUR, que espera que Nicaragua se consolide como uno de los destinos emergentes en el continente americano y que el crecimiento del turismo continúe en los próximos años.
39.000 visitantes europeos
Norteamérica supone el 25,2% del turismo que recibe Nicaragua y Europa el 7,2%. EE.UU. aporta el 20,2% del turismo internacional, mientras que en el continente europeo Alemania es el principal emisor, con una cuota del 1,3% sobre el total, y España el segundo, con un 1%. Relevante está siendo en lo que llevamos de año el incremento del turismo francés, con una subida del 20,1%.
Perfil del turista
El perfil del turista que visita Nicaragua, según los datos presentados por la entidad turística, es un hombre con una edad comprendida entre los 24 y 40 años, de clase media y con estudios superiores. Suele viajar sólo y el motivo del mismo son vacaciones o recreo, se aloja fundamentalmente en hoteles, su estancia en el país es de casi 8 días y registra un gasto medio próximo a los 30 euros.