Turismo y Viajes

El alquiler íntegro de las casas rurales, la opción más demandada en verano

El Observatorio del Turismo Rural ha analizado el perfil del cliente estival para desvelar que el 43% de los viajeros opta exclusivamente por el alquiler íntegro del alojamiento rural, mientras que un 14,8% reserva habitaciones.

Asimismo, prácticamente 7 de cada 10 viajeros realizan sus escapadas rurales de verano en grupo, con familia o amigos, lo que explica como lógica su predilección por reservar la casa completa antes que habitaciones sueltas. La investigación -liderada por el portal Escapadarural.com, la escuela CETT-UB y Netquest como miembros del Observatorio- recoge más información interesante, como los destinos predilectos para los meses de calor, que son Castilla y León (18,3%), Asturias (17,4%) y Castilla La Mancha (10,3%). Más de la mitad de los encuestados indica que realiza turismo rural fuera de su comunidad autónoma.

El precio se presenta además como un factor determinante. Influye para el 88,5% de los encuestados a la hora de realizar la reserva y una vez en el  destino su gasto diario alcanza los 44,5 euros. El encanto natural de la zona también es otro de los aspectos más valorados por los turistas rurales (81,65%) y la existencia de una granja lo que menos (2,4%).

En cuanto a la edad, el turista rural de verano suele tener entre 31-40 años, practica este tipo de turismo entre 2 ó 3 veces al año y su principal motivación es la búsqueda de relax. Así lo indican el 76,2% de ellos. La antelación en la reserva no difiere de la habitual, entre la quincena y el mes previo a la estancia, pero si durante la estancia tienen prevista algún tipo de celebración se adelantan hasta un mes.

Internet...

Aunque un 58,1% de los viajeros organizaría su escapada rural desde un móvil, la mayoría siguen reservando por teléfono (42,4%). Previamente a la salida, en la fase de organización, lo que más valoran de la web del establecimiento rural son las fotos (79,5%). Ya durante la estancia, un 70,8% se conectaría a Internet, pero lo harían sobre todo para consultar rutas y excursiones (87,7%), más que para compartir opiniones en redes sociales (11,1%).

Concluidas las vacaciones, las posibilidades de repetir alojamiento se reducen a un 27,7% de los casos, dado que la tendencia predominante entre los viajeros rurales es el deseo de cambiar de destino.

El alojamiento ideal

Preguntados al respecto, los clientes señalan que una vez instalados, la limpieza es un factor decisivo en su nivel de satisfacción (90%), seguido del paisaje-entorno (74,2%), de la amabilidad del propietario (51,2%) y la ubicación del establecimiento (47,2%).

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