Turismo y Viajes

El turismo acapara una tercera parte del comercio electrónico

El comercio electrónico movió un volumen de negocio de 3.291 millones de euros en España durante el tercer trimestre de 2013, un 21,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De esa cuantía, aproximadamente una tercera parte correspondió al agregado de ventas generado por las agencias de viajes, el transporte aéreo y el transporte terrestre de viajeros, es decir, al turismo.

En concreto, las agencias de viajes registraron una facturación de 635 millones de euros, el 19,3%, siendo la actividad económica más importante para el e-commerce. A continuación se situó el transporte aéreo, con 391 millones de euros, el 11,9% del total del negocio electrónico. El marketing directo y el transporte terrestre de viajeros ocuparon, respectivamente, la tercera y la cuarta plaza, con 164 y 148 millones de euros cada uno en ventas on line.

En cuanto al número de operaciones, en el tercer trimestre de 2013 se efectuaron 46,5 millones, un 26,3% más que el año anterior. El mayor número de ellas afectó a la compra de discos, libros, periódicos y papelería (10,9%), mientras que las agencias de viajes y operadores turísticos supusieron el 6,9% de las operaciones.

Los ingresos generados por las operaciones de comercio electrónico con destino a puntos de venta situados en España supusieron el 59,1% del volumen de negocio. De estas, las transacciones internas en el país supusieron el 41,9% y las des exterior con España el 17,2%. El restante 40,8% fueron compras realizadas desde España con el exterior.

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