Turismo y Viajes

Hacia una alianza de los destinos de turismo interior

Naturaleza y cultura son dos de las bazas de la oferta turística de interior.

La capital de Extremadura, Mérida, ha acogido la celebración del III Encuentro de Responsables de Turismo de las Comunidades Autónomas de Interior. Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Aragón y Extremadura han tomado parte en este encuentro del que sale una alianza entre los destinos de interior que promoverán la creación de productos de turismo de naturaleza, cultural y gastronómico. Para ello se ha suscrito un protocolo específico que desbrozará el camino para crear una imagen común del turismo de interior -dentro de la Marca España- y para estudiar los mercados que demandan este tipo de turismo.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado en nombre de todos los destinos congregados que la apuesta es aunar esfuerzos en materia de turismo. "Vamos a dar un salto de calidad en el concepto de promoción turística porque pasamos de una visión territorial del turismo al turismo de producto en torno a nuestra riqueza natural, cultural y gastronómica", ha dicho Monago, insistiendo en que "ya nadie duda de que España es mucho más que sol y playa". En palabras del presidente extremeño, "(las Comunidades de interior) tenemos mucho que ofrecer, y, desde esa convicción, podemos experimentar un crecimiento sin precedentes desde nuestro turismo".

Junto a los consejeros de Turismo de las distintas Comunidades Autónomas firmantes del protocolo, también han acudido a Mérida la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la directora de Turespaña, Marta Blanco.

Alicia García (Castilla y León), Carmen Casero (Castilla-La Mancha), Isabel Borrego, José Antonio Morago, Víctor del Moral (Extremadura), Ana Isabel Mariño y Mónica Figuerola (La Rioja). // Foto: Gobierno de Extremadura.

Atraer a los turistas internacionales

En la línea del presidente extremeño, la secretaria de Estado de Turismo ha resaltado la necesidad de continuar uniendo esfuerzos para atraer más turistas internacionales. Las cifras de visitantes extranjeros han crecido un 8% hasta el mes de mayo, pero en el caso de las Comunidades de interior el crecimiento ha sido del 15%. Borrego ha destacado la labor de promoción de las 33 oficinas de turismo de Turespaña en el exterior.

El protocolo firmado en Mérida incluye la creación de productos turísticos comunes a todos los destinos de interior. Respecto al turismo de naturaleza las Comunidades firmantes promoverán la creación de productos de turismo ornitológico, turismo de actividades en el medio natural y ecoturismo. Desde estas administraciones se apostará por lanzar productos basados en rutas de cicloturismo, rutas BTT y senderismo, que permitan el conocimiento del medio natural, del arte y de la historia de los territorios implicados.

En lo referente al turismo cultural se promoverá la creación de productos basados en los Bienes Patrimonio de la Humanidad ubicados en las Comunidades y en Itinerarios Culturales, como el Camino de Santiago y la Vía de Plata, que transcurren por varias de ellas.

En el protocolo se incluye la atención al turismo gastronómico y al enoturismo y el fomento de la creación de rutas gastronómicas asociados a las ya existentes y productos turísticos basados en las Rutas del Vino de España.

Otro de los puntos destacados del convenio suscrito es la difusión del turismo de costa dulce con productos turísticos creados alrededor de ríos, embalses, lagos y piscinas naturales. Además las administraciones firmantes se comprometen a seguir trabajando en la homogeneización de las señales de identificación de los alojamientos rurales.

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