La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha desvelado la incoherencia de las bonificaciones de tasas de buque y pasaje para 2014 que el Gobierno aprobó el pasado diciembre. El Boletín Oficial del Estado publicó ese mes, con alcance temporal de 12 meses a partir de enero de 2014, la rebaja del 5% de la tasa portuaria por la utilización de la infraestructura por buques, pasajeros y mercancías, a la que se suba una reducción en un 8,5% del gravamen de la tasa de ocupación. El objetivo de la medida era incrementar el tráfico de cruceros en España, al recortar los costes que asumen las navieras por la utilización de los puertos.
Ahora, bien, la patronal hotelera denuncia que, teniendo en cuenta que las compañías navieras realizan el cierre de sus programaciones e itinerarios y los correspondientes bloqueos de atraque en los puertos, por lo general, con 24 meses de antelación, la medida es totalmente ineficaz.
El tráfico de cruceros mueve en los puertos españoles alrededor de 19 millones de euros en ingresos, según Puertos del Estado, por lo que la bajada de las tasas podría representar un descenso de los ingresos de entre 2 y 2,5 millones de euros en 2014. La cuestión es que este descuento no incidirá en las decisiones de las navieras de dónde atracar sus buques, sobre éstas ya están tomadas y cerradas. En consecuencia, las agencias de viajes critican que esos 2,5 millones de euros de incentivos serán un "dinero público tirado al mar", ya que no lograrán la finalidad para la que fueron creados.
La patronal CEAV insiste en que este dinero público "únicamente va a servir para generar un mayor beneficio en las cuentas de resultados de las compañías navieras, sin que ellas mismas se percaten de estas bonificaciones hasta el momento de pago de los servicios a través de sus consignatarios".
Una estrategia común
En definitiva, un problema de "descoordinación administrativa y comercial", frente al cual CEAV sugiere la creación "urgente" de un único Plan Estratégico común para el segmento de cruceros, donde cooperen el Ministerio de Fomento con el de Industria, Energía y Turismo. Esto contribuiría a evitar incongruencias como la actual.
Actualmente, el sector de cruceros se recoge como un segmento prioritario más dentro del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña y con acciones muy puntuales, pero sin establecer "las estrategias ni objetivos evaluables necesario, entre las diferentes administraciones y el sector privado", apuntan las agencias. Por el contrario, otros países -destinos competidores para el turismo de cruceros- sí se han dotado de Planes Estratégicos para los cruceros, donde involucran a las diferentes administraciones y al sector privado.
Además, desde la CEAV instan a las Autoridades Portuarias a elaborar a su vez un Plan de Empresa, no de forma anual como viene siendo habitual, sino establecimiento unos objetivos con horizonte de cumplimiento superior a los cuatro años. Un Plan que debe consensuar con Puertos del Estado como se recoge en el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. De esta forma, se podrán aplicar bonificaciones a las tasas portuarias en base a una estrategia común y con suficiente tiempo para que éstas puedan ser aplicables como "una estrategia nacional".
Actualmente, España es el segundo destino de cruceros en Europa por número de cruceristas, generando el sector un volumen de negocio de 1.255 millones de euros. Puertos del Estado confía en superar en 2014 el récord histórico de 8 millones de pasajeros, una vez que 2013 se cerró con 7,6 millones, un 1,3% más que en 2012. El pasado año recalaron en los puertos españoles 3.846 barcos de crucero, un 3,3% más que el anterior.