
La Comunidad Autónoma de Andalucía recibió el pasado año 452.000 turistas cuya motivación fundamental de viaje era practicar el golf, un 5,4% más que en 2012. Así se desprende del informe 'Turismo de Golf en Andalucía 2013', cuyas principales conclusiones ha presentado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.
Se calcula que los turistas de golf realizaron un gasto de bolsillo en destino de alrededor de 500 millones de euros, desembolso al cual habría que añadir aquellos servicios que contrataron en su lugar de origen, pero cuyos ingresos también repercuten en la Comunidad. En cuanto al número de turistas, Rodríguez ha valorado que el registro alcanzado en 2013 "supera ampliamente los resultados que se venían experimentando desde 2010, cercanos a los 430.000 visitantes".
Asimismo, Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor número de campos de golf, un total de 108 instalaciones que suponen el 21,7% del total del país, aventajando a sus inmediatos competidores, que son Cataluña (9,9%) y Castilla y León (9,7%).
Todos estos datos llevan al consejero a asegurar que Andalucía se consolida como "destino de referencia" del golf en Europa, y que este producto turístico es uno de los principales sectores de su industria turística. Además, los campos de golf andaluces tienen capacidad para seguir creciendo, por lo que la estrategia promocional de la Junta de Andalucía seguirá apostando por el desarrollo de este segmento de turismo. En el Plan de Acción 2014 se incluyen una treintena de actuaciones específicas, junto a otras iniciativas multisegmento, que giran en torno a la oferta de golf.
Cifras y datos
El turista de golf cuenta con un perfil de "especial interés" para Andalucía, debido a su elevada estancia media, 12,8 días; y por su gasto diario, que alcanza los 86,18 euros. Además, el sector tiene un importante efecto multiplicador en la economía, ya que la restauración y las compras acaparan cerca del 70% de su presupuesto.
El consejero andaluz plantea como reto aumentar las motivaciones del turista de golf, ya que la práctica de este deporte es la razón exclusiva para la visita al destino del 66% de estos viajeros. Así, abogó por que, "además de disfrutar de los campos andaluces, se sientan también seducidos por la extraordinaria oferta de otros segmentos".
Por otra parte, el informe también recoge la opinión de expertos que señalan entre las principales debilidades y amenazas para el turismo de golf la subida del IVA y de otros impuestos.