
Un total de 37 iglesias y monumentos navarros de interés artístico y religioso, situados a lo largo del Camino de Santiago, se pueden visitar hasta el 31 de agosto. De ellos, 14 reciben una ayuda del Gobierno de Navarra, por un importe total de 30.000 euros, para permanecer abiertas durante estos dos meses de mayor afluencia turística y de peregrinos.
Las 14 iglesias que se abren en julio y agosto gracias a la financiación de Turismo navarro recibieron el pasado año 46.564 visitantes, de los que 30.531 eran españoles y 15.666 extranjeros.
El programa de apertura de iglesias y monumentos en los meses de verano se puso en marcha por primera vez en 2008. La iniciativa se completa con la edición de 33.000 folletos en castellano, euskera, inglés y francés que se pueden encontrar en las oficinas de turismo de las principales localidades ubicadas en el Camino de Santiago.
Distribución de las iglesias y monumentos
Las 37 iglesias y monumentos, que permanecerán abiertos en diferentes horarios, están diseminados a lo largo de las rutas jacobeas que cruzan Navarra. Dentro del Camino de Santiago francés entre Valcarlos y Viana pueden visitarse la iglesia de Santiago, en Valcarlos; la Real Colegiata de Santa María, en Roncesvalles; la iglesia de San Esteban, en Zabaldika; la iglesia de la Santísima Trinidad, en Arre; la catedral de Santa María de Pamplona, la iglesia de San Saturnino y la iglesia de San Nicolás, en Pamplona; la iglesia de San Juan de Jerusalén, en Cizur Menor; la iglesia de Santa María de Eunate, en Muruzábal; la iglesia del Crucifijo, la iglesia de Santiago y la Iglesia de San Pedro, las tres en Puente la Reina; la iglesia de San Román, en Cirauqui; la iglesia de La Asunción, en Villatuerta; las iglesia de San Miguel, la iglesia de San Pedro de la Rúa y la de Santa María Jus del Castillo, en Estella; el monasterio de Santa María de Iratxe en Ayegui; la iglesia de San Andrés Apóstol, en Villamayor de Monjardín; la iglesia de Santa María, en Los Arcos; la iglesia del Santo Sepulcro, en Torres del Río, y la iglesia de Santa María de Viana.
Por su parte, las iglesias y monumentos abiertos a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre Sangüesa y Viana, son la iglesia de Santa María, la iglesia de Santiago y el convento de San Francisco, todas en Sangüesa; el castillo, la basílica y la parroquia de Javier; la iglesia de San Esteban de Yesa; el monasterio de San Salvador, en Leyre; la iglesia de San Pedro, en Aibar; la parroquia de San Martín, en Izco, y la iglesia de La Natividad, en Monreal.
En la ruta del Ebro a Santiago se han abierto la catedral de Santa María y la iglesia de la Magdalena de Tudela y la iglesia de San Juan de Jerusalén de Cabanillas. Asimismo, en la Ruta de Baztan se pueden visitar el monasterio de San Salvador de Urdax, la iglesia de Santiago de Elizondo, y la parroquia del Salvador, en Irurita.
Los templos incluidos en el programa pertenecen a diferentes estilos y reflejan la riqueza del legado histórico y religioso del Camino. Entre ellos predomina el románico, pero también se encuentran importantes ejemplos de estilo gótico, renacentista o barroco.