Turismo y Viajes

Cuánto se gastan los alojamientos rurales en promoción

El Observatorio del Turismo Rural, que promueve el portal EscapadaRural.com, ha indagado sobre lo que el sector invierte en la promoción de sus alojamientos y ha descubierto que el 54,2% destina una partida que oscila entre los 500 y 1.500 euros al año a dar a conocer su negocio.

La Comunidad de Cantabria es, asimismo, la que concentra más propietarios que invierten en promoción, hasta 3.000 euros anualmente. Así lo indican un 17,7% de ellos, sobrepasando en 13 puntos porcentuales la media nacional (4,6%) que asigna dicha cantidad a promoción.

Curiosamente, más allá de los resultados mayoritarios, los porcentajes apuntan hacia dos extremos en cuestiones de promoción. Por un lado, y con un claro predominio respecto al resto de franjas de inversión, se encuentran los empresarios que destinan más de 3.000 euros (39,1%). Por otro, el colectivo de los que destinan menos de 500 euros anuales (20,5%).

Fuente: Observatorio del Turismo Rural.

Las zonas donde el alojamiento rural invierte menos en promoción son Andalucía y la Comunidad Valenciana. En ambos casos la mayoría de los encuestados indicaron encontrarse en la franja de entre 500 y 1.500 euros (49,3% en Andalucía y 52% en la Comunidad Valenciana). Además, en estas dos Comunidades el número de propietarios que asigna una cantidad inferior a 500 euros supera en 8 puntos a la media nacional.

Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural.com, admite que estas cifras hacen pensar en "un panorama austero" pero, matiza, "con tendencia a la mejora y con menor incidencia del propietario que apenas invierte en su negocio". Además, sólo un 3,2% de los propietarios indican desconocer lo que está invirtiendo en este capítulo. En este sentido, la responsable de Comunicación insiste en que "la toma de conciencia de que sin promoción no hay visibilidad y, por tanto, no hay reservas, es tan importante como la necesidad de control y medición del ROI (retorno de la inversión)".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky