Turismo y Viajes

El pintxo como reclamo turístico

La gastronomía es sin duda uno de los reclamos turísticos más eficaces de cuantos pueda servirse una estrategia de promoción. Por eso, la Federación Española de Hostelería (FEHR) ha recurrido al pintxo -emblema culinario del País Vasco- para promocionar el turismo de las ciudades del norte. El proyecto se denomina 'Norte es Pintxos'.

Vitoria-Gasteiz, como Capital de la Gastronomía de 2014, ha sido la sede elegida para formalizar el convenio, que han suscrito el alcalde de esa ciudad, Javier Maroto; el consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja; Gonzalo Capellán; y el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego. Las ciudades de Bilbao, Burgos, Gijón, Logroño, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Valladolid y Vitoria-Gasteiz son las involucradas en la iniciativa.

"Norte es Pintxos" nace como un club de producto que busca potenciar el norte de España como destino turístico-gastronómico, utilizando el pintxo como enseña de su rica gastronomía. La idea es vincular de forma directa a las ciudades que comparten esta cultura gastronómica común y promocionar cuantas actividades relacionadas se organicen.

"El título de Capital de Gastronomía es una razón para promocionar lo bueno de una tierra", ha declarado Javier Maroto en relación a esta alianza culinaria entre ciudades. "Tenemos algo en común, venid a vernos" es el mensaje lanzado por el alcalde. Por su parte, el secretario general de la FEHR ha hecho hincapié en la colaboración activa entre las asociaciones de hosteleros y las Administraciones Públicas para mejorar este producto turístico que es el Norte y promocionarlo en el mercado nacional.

Entre los proyectos que se pondrán en marcha a partir de ahora cabe destacar la creación de una web que recogerá el calendario de actividades relacionadas con el Pintxo, incluyendo rutas gastronómicas, un recetario y concursos dirigidos al público.

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