Turismo y Viajes

Barceló Viajes promoverá el destino Guatemala entre los viajeros españoles

Guatemala ha encontrado en Barceló Viajes el socio idóneo para atraer a los viajeros españoles. El pasado año 26.888 españoles viajaron al país centroamericano, un 4,2% más que en 2012. El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) confía en que, apoyados en la alianza promocional y comercial con este grupo turístico, se alcance la cifra de 28.000 turistas españoles en 2014.

Los detalles del acuerdo de colaboración entre el INGUAT y Barceló Viajes se dieron a conocer ayer tarde, durante un encuentro con la prensa celebrado en el National Geographic Store de Madrid. Alejandro Subías, director general corporativo de Barceló Viajes, explicó que el grupo turístico viene programando el destino Guatemala desde hace más de dos años, a través de su turoperador laCuartaIsla, especializado en grandes viajes. Con la nueva alianza esta colaboración se intensifica: laCuartaIsla ofrecerá tres programas del destino en solitario, con una horquilla de precios entre los 1.600 y los 1.900 euros, y otras cinco propuestas de viajes combinados con otros destinos de Latinoamérica.

"El objetivo es acercar el destino a los viajeros españoles favoreciendo la tendencia que hemos tenido en los últimos años", apuntó Subías en referencia a la buena marcha del negocio en particular en la región de Latinoamérica y el Caribe. El Grupo Barceló ha crecido un 40% en el segmento de grandes viajes en el último año. "Básicamente hemos triplicado en 2013 el tamaño de nuestro grupo", afirmó con satisfacción Subías.

La alianza con el INGUAT contempla también una inversión publicitaria para desarrollar en conjunto acciones en prensa, radio, televisión y redes sociales, actuaciones de marketing con compañías aéreas -incluyendo Evelop, la aerolínea de Barceló Viajes-, presentaciones del destino y promoción en el punto de venta. El presupuesto comprometido en este acuerdo comercial y promocional asciende a 60.000 euros, financiados conjuntamente entre Barceló y el INGUAT.

'Guatemala, corazón del mundo maya'

La embajadora de Guatemala en España, Carla María Rodríguez Mancia, ejerció durante la presentación del acuerdo con Barceló Viajes como representante de su país y del INGUAT. Rodríguez Mancia subrayó el atractivo turístico de un destino vinculado a la antigua civilización maya y que recibe alrededor de 2 millones de turistas internacionales al año. "La alianza entre Barceló Viajes y el Instituto Guatemalteco de Turismo persigue promocionar el destino y fortalecer el posicionamiento y la expansión de la marca 'Guatemala, corazón del mundo maya' en España", dijo la embajadora.

La diplomática enumeró a continuación tres atributos que, en su opinión, han de propiciar la llegada de más viajeros españoles: la identidad del idioma; la gran riqueza cultural y natural -una tercera parte del territorio es bosque tropical-; y el emplazamiento estratégico de Guatemala, que lo convierte en un destino fácilmente combinable con otros como Honduras o México, que también tienen un importante tirón en el mercado español. La embajadora de Guatemala remató su intervención citando un acontecimiento singular que, a buen seguro, servirá también para atraer más turistas a su país, la designación de Ciudad de Guatemala como Capital Cultural Iberoamericana en 2015.

La embajadora de Guatemala obsequió a Alejandro Subías con una pulsera de artesanía tradicional guatemalteca. Según la tradición, ésta concede tres deseos y la diplomática indicó que uno de ellos ya estaba "pedido": el éxito de la colaboración entre Barceló Viajes y el destino Guatemala.

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