Turismo y Viajes

Más de 71.000 mayores viajarán este año con las Rutas Culturales de la Comunidad de Madrid

  • Cinco agencias de viajes participan en el programa: Viajes El Corte Inglés, Barceló, Halcón, Nautalia y Cemo.
  • Los destinos en la península no superarán los 350 euros ni 950 euros los internacionales.
El consejero Jesús Fermosel, durante la presentación.

Viajar es una ilusión que no envejece. Y las personas mayores de la Comunidad de Madrid tendrán más fácil ver cumplida esta ilusión en 2014, gracias a las más de 71.000 plazas con precios reducidos que este año oferta el programa de Rutas Culturales para mayores, más del doble que en 2013.

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, ha presentado esta mañana los detalles de la décima edición de este programa social en el que participan cinco agencias de viajes -"las más prestigiosas, las que dan más calidad", ha destacado Fermosel-, que son: Viajes El Corte Inglés, Barceló, Halcón, Nautalia y Cemo. Este año se ofertan un total de 42 destinos, 19 nacionales y 23 internacionales, algunos de ellos nuevos, como Inglaterra y Gales, Irlanda, norte de Italia y Toscana, y Marruecos.

Precios muy asequibles

Los precios son "muy asequibles", ha remarcado el consejero. Los destinos en la península no superarán los 350 euros, ni los 450 euros en el caso de las Islas Canarias. Los viajes internacionales tendrán un precio inferior a los 950 euros y los cruceros por el Mediterráneo se podrán reservar desde 740 euros. Todos los precios llevan el IVA incluido. En cuanto a la duración, las Rutas Culturales por España y Portugal tendrán una duración de seis días y cinco noches, mientras que los viajes por Europa y los cruceros durarán ocho días y siete noches.

Asimismo, las personas mayores que viajen a estos lugares podrán programar, al menos, dos excursiones y tres visitas culturales en los recorridos nacionales, y dos excursiones y cuatro visitas en los internacionales. Un guía acompañará a cada grupo de viaje, que contará también con guías para los itinerarios programados. El consejero ha destacado que el alojamiento se realizará en hoteles de tres y cuatro estrellas y siempre en el casco urbano de los destinos.

Fermosel ha subrayado que el único requisito necesario para acceder a estos viajes es que el solicitante principal tenga cumplidos 60 años. Todos los mayores de la Comunidad de Madrid podrán solicitar su viaje desde hoy mismo, viernes 28, y prioritariamente hasta el 16 de abril. El consejero se ha mostrado especialmente satisfecho con este programa para mayores que se enmarca en las políticas de Envejecimiento Activo que impulsa el Gobierno Regional. "En primer lugar -ha afirmado- porque permite al mayor realizar un viaje que quizás pensaba hacer y que nunca se hizo; en segundo lugar, le permite hacer amigos; y, por último, en tercer lugar porque refleja el compromiso de la Comunidad de Madrid de que los mayores se mantengan activos física e intelectualmente".

Sin coste para las arcas públicas

La Comunidad de Madrid lanzó el programa de las Rutas Culturales en 2005. Desde entonces más de 114.000 mayores han viajado con él. El éxito del programa ha sido tal que el Gobierno regional ha incrementado el volumen de plazas cada año, prácticamente duplicándolo en los dos últimos ejercicios. El consejero de Asuntos Sociales no descarta que las plazas ofertadas para 2014 puedan ser ampliadas "en caso de ser necesario".

La gran particularidad de este programa de viajes para mayores es que no supone carga alguna para el erario público. "Ninguna", exclama el consejero. Fermosel explica que la Consejería pacta con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) la divulgación del programa y "las agencias que quieren participar se inscriben dentro de los precios y la calidad pactados". Por un lado, estos precios son "sensiblemente más baratos" que la oferta habitual de las agencias; y, por el otro, en cuanto a la calidad, el consejero resalta que se ha constituido una comisión de seguimiento en la que participa el Director General del Mayor y las cinco agencias de viajes que ofertan las plazas.

El consejero de Asuntos Sociales con los representantes de las cinco agencias de viajes que comercializarán las rutas.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin