Un total de 115 negocios vinculados con el turismo, la hostelería y el ocio disfrutaron el pasado año de ayudas de la Administración turística gallega para obtener o mantener la marca 'Q' de Calidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
Las empresas certificadas por primera vez fueron 16. Con ellas, el cómputo total de empresas certificadas en la Comunidad gallega asciende a 249. Galicia es la segunda Comunidad Autónoma en número de certificaciones 'Q'. Asimismo, lidera los segmentos de turismo rural, termal, de ocio nocturno, de ocio activo, estaciones náutico-deportivas y turismo industrial.
En concreto, Galicia cuenta con 50 establecimientos hosteleros con este distintivo, 58 alojamientos rurales, 8 balnearios, 2 campings, 2 palacios de congresos, 8 playas, 51 servicios de restauración, 40 agencias de viajes, 6 empresas de turismo activo, 2 campos de golf, 9 instalaciones náutico-deportivas, 11 bodegas y 2 establecimientos de ocio nocturno.
La Xunta de Galicia potencia la implantación de la marca 'Q' partiendo de lo establecido en su Plan Integral de Turismo. Éste incluye entre sus líneas estratégicas una orientada al fomento del talento y aprovechamiento de las nuevas tecnologías para conseguir un sector competitivo. En esa línea se enfoca la mejora en la gestión y en la innovación del sector y, en consecuencia, la promoción de sistemas de calidad turística.