Turismo y Viajes

Los precios hoteleros bajan un 3% en marzo

Los hoteles españoles han bajado un 3% sus tarifas este mes de marzo respecto al mismo mes del año pasado, según el estudio tHPI del comparador trivago.es. La mayoría de regiones mantienen un mismo patrón con precios a la baja a excepción de las Islas Canarias, donde las tarifas se han encarecido un 15% en relación a 2013, en Baleares, con una subida del 8%, y Aragón, donde los precios repuntan un 1%.

Cantabria lidera la cola por detrás. Es la Comunidad Autónoma que más ha bajado precios desde marzo de 2013, costando de media un -15% menos que hace un año. Le siguen Asturias (-14%), Extremadura (-13%), Euskadi (-13%) y Castilla y León (-12%).

Por el contrario, Canarias, Cataluña y Baleares siguen siendo las regiones más caras, con precios que van desde los 126, 111 y 116 euros de media respectivamente por noche en habitación doble estándar. Todas ellas registran precios notablemente superiores a la media nacional, que este mes de marzo se sitúa en 90 euros, un 3% menos que hace un año.

Por ciudades, las más caras son Palma de Mallorca y Barcelona. En la primera, alojarse una noche en un hotel sale de media por 120 euros, un 9% más que el mes pasado. En la Ciudad Condal la tarifa media asciende a 113 euros. A continuación se colocan Cádiz, con un precio medio de 91 euros, y Madrid, con 90 euros por noche.

Los Carnavales han afectado a los precios en las ciudades donde esta celebración atrae un número importante de visitantes. Es el caso de Cádiz, con una subida del 20%, Badajoz ?del 19%-, Segovia -17%-, Córdoba -13%- o Santa Cruz de Tenerife -13%-. También Valencia ha elevado sus precios medios, un 15%, por las Fallas.

En el otro extremo, Lugo es la ciudad más barata donde alojarse este mes, costando una noche de hotel 45 euros de media. Le siguen Castellón (50 euros), Murcia (53 euros) y A Coruña (54 euros).

Precios en Europa

Los precios hoteleros en Europa tienden al alza respecto a febrero de 2014 con un aumento medio del 3%. Turquía encabeza las subidas este mes, resultando un 21% más cara, con un precio medio de 201 euros por noche en habitación doble. Italia se encarece un 13% y alcanza un precio medio de 113 euros por noche. Por su parte, Hungría y República Checa son un 11% más caras en marzo, con un precio medio de 68 y 79, respectivamente.

La ciudad más cara en la que dormir en marzo es Ginebra, con un precio medio de 277 euros y la más barata Sofía, con 59 euros de media.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky